Cómo elegir la mejor plataforma para crear una tienda en línea

Hay cinco tipos de plataformas de comercio electrónico para escoger al crear una tienda Online. Mientras piensa en cuál elegir, tenga en cuenta factores importantes, como el tipo de producto que desea vender, su público objetivo, la logística y las opciones de pago adecuadas.

Cómo elegir la mejor plataforma para crear una tienda en línea

Con la multiplicidad de opciones, elegir la mejor plataforma para crear su tienda en línea y comenzar su viaje en el mundo del comercio electrónico puede ser una decisión compleja.

¿Cómo se puede hacer más simple? Bueno, hemos creado una lista de factores que debe considerar antes de tomar su decisión. Antes de entrar en detalles, déjenos brindarle una descripción general de la industria global del comercio electrónico.

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico y para qué es usada?

Es un software que sirve para crear su tienda en línea. Puede desarrollarlo por su cuenta, subcontratar a un experto o contratar una solución prediseñada que le brinde todo lo que necesita para concentrarse en vender y no en la tecnología necesaria para mantener su plataforma.

¡El Comercio Electrónico es el futuro! En el 2018, se espera que las ventas minoristas mundiales de comercio electrónico aumenten a 2774 mil millones, de acuerdo a, Statista.

Para el futuro, se predice que las ventas mundiales de comercio electrónico tendrán un crecimiento del 20%. ¡Con una tasa de crecimiento global sostenida, el comercio electrónico no muestra signos de deterioro en el corto plazo!

e-commerce trends

Source: Statista

Todo esto se traduce en millones de oportunidades para aquellos que quieren comenzar y apostar por un cambio acelerado en la forma en que compramos.

Si ya has tomado la decisión de crear tu tienda en línea, este es el camino correcto.

Ahora, continúa tomando decisiones prudentes.


5 tipos de plataforma de comercio electrónico: ¿Cuál se adapta mejor a mí?

  1. Mercados y redes sociales: Estas son aplicaciones dentro de redes sociales como el caso de Facebook + comercio electrónico o especie de centros comerciales en Internet (en inglés, marketplaces) como Mercado Libre.

  2. Soluciones SaaS: Pagas por usar el software como un servicio. (Jumpseller)

  3. Desarrollo propio: Alguien parte de tu equipo o un experto programa la plataforma de acuerdo a tus necesidades y requerimientos.

  4. Plataformas de Código Abierto (Código Abierto): Son desarrollados por expertos y se usan en varios tipos de comercios electrónicos ya que están disponibles en Internet para que el usuario los descargue y monte su tienda sobre ellos. Dentro de esta categoría existen dos tipos:
    • Código Abierto completo (Prestashop y Magento)
    • Códigos Abiertos que permiten instalar módulos en un sitio web con la finalidad de vender. El más conocidos a nivel mundial es WooCommerce, el módulo de comercio electrónico de WordPress.
  5. Plataformas autorizadas: Son creadas por compañías de software como IBM y Oracle y se les paga por su uso. Debido a su alto precio, es recomendado solo para grandes empresas.

15 preguntas que debes hacerte a ti mismo

  1. ¿Qué productos/servicios venderé?

  2. ¿A quién le venderé? ¿Cuál será mi nicho de mercado?

  3. ¿Existe un mercado donde pueda validar primero si hay demanda de lo que ofrezco? Entre los mercados más reconocidos en el mundo están:
    • OpenBazaar (contacto entre compradores y vendedores, pago con bitcoin).
    • Flipkart (mercado de India)
    • Rakuten (mercado de Japón)
    • Alibaba (Gigante Asiático)
    • TaoBao y TMall (Versión China de eBay y Amazon)
    • Amazon (El más grande en USA)
    • Mercado Libre (el más grande en Latino América)
  4. ¿Puedo vender primero en redes sociales?

  5. ¿Dónde venderé? (Ubicación geográfica)

  6. ¿Necesito internacionalización?

  7. ¿En cuántos lenguajes necesito mi tienda?

  8. ¿Tengo un desarrollador en mi equipo?

  9. De no tenerlo, ¿En qué lenguaje necesito el soporte de la plataforma en la que vendo?

  10. ¿Qué clase de integraciones necesito? Por ejemplo: facturación electronica, cross-channel marketing, chatbots, busqueda de proveedores para entrega de envíos, etc.

  11. ¿Qué volumen de productos venderé?

  12. ¿Qué niveles de personalización gráfica quiero tener?

  13. ¿Qué medios de pago necesito?

  14. ¿Cuánto puedo invertir en el inicio?

  15. ¿En cuánto tiempo quieres tener tu tienda lista?

13 factores claves que debes considerar.

  1. Costo: Debe calcular el precio total de la plataforma que incluye: la comisión proyectada cobrada por los medios de pago, la comisión por las ventas cargadas por la plataforma y la tarifa mensual por alojar la plataforma.

  2. Soporte Técnico: Es esencial que elija una plataforma en la que se sienta cómodo para solicitar asistencia técnica, idealmente donde hablen su idioma. Verifique la disponibilidad que le ofrecen. Hay plataformas que tienen servicio al cliente 24/7.

  3. Idiomas: Si necesita vender a diferentes países, evalúe qué posibilidades ofrece la plataforma que contrata para que su comercio electrónico esté disponible en varios idiomas y qué nivel de facilidad ofrece para traducir el contenido.

  4. Plantillas: Fuera del mercado, donde no puede personalizar, sino las fotos de sus productos, el diseño gráfico de su tienda será el imán visual de su cliente. Por lo tanto, le recomiendo que no subestime este aspecto y explore qué variedad de plantillas (temas prediseñados) tiene disponibles. Además, verifique si hay cobros extra por ciertos diseños.

  5. Módulo de Personalización: Verifique si la plataforma que contrata ofrece un nivel de personalización en caso de que lo requiera. Si tiene un desarrollador en su equipo, puede modificar el código y personalizar aún más la tienda.

  6. Aplicaciones Integradas: La primera recomendación es que no te deslumbres por la cantidad de integraciones que ofrecen, desglosa qué necesidades tienes y comprueba qué aplicaciones encajan con ellas. Algunas de las que se destacan por hacer la vida más fácil son: facturación electrónica, cross-channel marketing, Aplicación de Facebook, integraciones con mercados populares como MercadoLibre y Google Commerce, marketing por correo electrónico y envíos. Revisa algunas integradas a Jumpseller

  7. Tipos de Alojamientos: Hay dos opciones para alojar su tienda en Internet: comprar su propio host o alojarlo en una plataforma. La primera opción se recomienda si tiene una gran empresa y requiere un alto nivel de personalización y control del código de software. El segundo se recomienda si está comenzando porque, en general, las plataformas que alojan varias tiendas tienen una seguridad excelente porque su credibilidad depende de esto.

  8. Métodos de Pago: Al tener ya definido el lugar geográfico donde va a vender, debe asegurarse de que la plataforma tenga las mejores puertas de enlace de pago para sus clientes. Revisa alguno de los más populares

  9. Gestión de pedidos e inventario: Al vender volúmenes considerables de productos, es esencial que puedas mantener un inventario de la manera más ordenada y fácil de entender. Evalúe, cómo es la interfaz que ofrece la plataforma para administrar su tienda.

  10. Manejo de Envíos: Cuanto más simple, mejor. Evaluar las integraciones que ofrece una plataforma para facilitar la entrega de pedidos. Revisa algunos medios de envíos pre integrados

  11. Análisis y Reportes: En el comercio electrónico, un factor de éxito crucial es la capacidad que se tenga para procesar información acerca de los usuarios. No solo en relación a las ventas, sino a todo el viaje del consumidor (jornada del cliente). Puedes aprovechar esto optimizando las campañas de marketing en diferentes canales.

  12. Usabilidad: Este último aspecto es clave y muy personal. No contrates una plataforma que no entiendas. Si estas iniciando, debes tomar el control de tu comercio electrónico y para ello, se recomienda elegir el más simple e intuitivo de usar.

  13. Seguridad: Con los problemas de ciberseguridad, es muy importante que te asegures de tener una plataforma que brinde garantías de seguridad.


¿Cuál es mejor? Depende de cuáles sean tus objetivos y necesidades. Algunas personas sienten que es mejor comenzar a vender en un mercado o en las redes sociales, especialmente si el producto incluye ropa, accesorios u otros que puedan explotarse visualmente y que sean fáciles de comercializar.

Cuando veas que tienes que administrar grandes cantidades de pedidos y construir una marca sólida, será momento de migrar a un sitio web que brinde el servicio de una plataforma de comercio electrónico como Jumpseller.

Reconoce las necesidades actuales según la etapa en la que se encuentra tu empresa, compara diferentes plataformas y elije la que más se adapte a tu negocio.

¡Si encontraste este post informativo, siéntete libre de compartirlo!

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