USO DE EMBALAJE ECOLÓGICO PARA TU NEGOCIO EN LÍNEA

Las empresas de comercio electrónico de todos los tamaños son responsables de la creciente cantidad de residuos de envases que contaminan nuestros ecosistemas y llenan los vertederos. Desde una perspectiva ambiental, cada empresa podría mejorar sus prácticas de empaque. Sin embargo, este movimiento también es razonable desde una perspectiva comercial.

USO DE EMBALAJE ECOLÓGICO PARA TU NEGOCIO EN LÍNEA

El comercio electrónico o e-commerce es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. En EE.UU., donde el e-commerce ha estado bien establecido desde principios de la década de 2000, la industria continúa creciendo un 16% cada año, mientras que el comercio minorista tradicional se queda en un 3,8% de crecimiento anual.

En América Latina, a menudo considerado el líder mundial en crecimiento de e-commerce, el comercio minorista en línea está creciendo a más del 19% por año.

En Argentina y Chile, el e-commerce está creciendo alrededor del 30% por año.

Todas estas compras en línea se traducen en muchos más envíos. Mientras que un artículo promedio de tienda minorista es manipulado cinco veces antes de que sea comprado, la mayoría de los productos comprados en línea se manipulan hasta 20 veces antes de llegar a las manos del cliente.

Para proteger esos productos, los minoristas en línea recurren a la acumulación de embalaje —piensa en plástico de burbujas, espuma de poliestireno y cajas de cartón masivas—, cuya mayoría irá directamente a un vertedero.

En Estados Unidos, se envían más de 165 mil millones de paquetes cada año, lo que requiere casi mil millones de árboles para fabricar el cartón.

A medida que los consumidores se han vuelto más sabios y conscientes de su impacto ambiental, los negocios de e-commerce han venido adaptando sus embalajes para ser más ecológicos.

La actualización del embalaje no solo reduce la huella de carbono de una empresa, sino que también puede ayudar a que una marca destaque ante los clientes e incluso puede reducir los costos de logística.


¿Qué es el embalaje ecológico?

¿Alguna vez ha recibido un paquete que al abrirlo te das cuenta de que es 90% aire? Muchos minoristas en línea son culpables del “sobre embalaje” con la idea de proteger un pequeño producto.

El embalaje ecológico, o embalaje verde, es una forma de rechazar los métodos de envío tradicionales y altamente desechables. Después de todo, casi la mitad del plástico producido en el mundo solo se utilizará una vez antes de ser desechado.

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Los mayores generadores de contaminación por plástico

Fuente: Hay una cantidad preocupante de plástico en el océano.

En lugar de usar plásticos no biodegradables de un solo uso y grandes cajas de cartón, los embalajes ecológicos se centran en minimizar el desperdicio y priorizar los materiales reutilizables o reciclables con menos toxinas.

Hay muchas opciones diferentes para embalajes ecológicos, lo que significa que las empresas de todos los tamaños e industrias pueden usar embalajes ecológicos y mantener su marca.


5 alternativas de embalaje ecológico

El embalaje verde no tiene que verse como un cartón aburrido, marrón, reciclado, y no necesariamente tiene que ser más caro que los métodos tradicionales. Para muchas empresas, el empaque es una forma de expresar su marca, así que ¡ponte creativo con el embalaje ecológico también!

Muchos materiales nuevos imitan a los plásticos y otros productos de empaque comunes, pero las empresas también pueden pensar fuera de la caja (literalmente) para crear embalajes reutilizables que incluso agreguen valor a los consumidores.

Aquí hay algunas opciones para las empresas que buscan actualizarse a un embalaje ecológico.

  1. Embalaje con “maníes” hechos a base de almidón.

    El embalaje tradicional de maní está hecho de espuma de poliestireno, que puede tardar hasta 500 años en biodegradarse.

    Los maníes a base de almidón tienen el mismo poder protector que la versión de espuma de poliestireno convencional, solo que pueden disolverse en agua en minutos, lo que minimiza su impacto ambiental.

    Los “maníes” a base de almidón están hechos de desechos agrícolas, a diferencia del poliestireno, que está hecho de petróleo. Estas pastillas de espuma pueden ser una opción fantástica para el envío de productos frágiles que necesitan una protección significativa.

  2. Plástico biodegradable.

    Los plásticos son famosos por permanecer alrededor. Para el año 2025, habrá una tonelada de plástico en el océano por cada tres toneladas de pescado.

    Los plásticos biodegradables pueden descomponerse con la luz solar y, con frecuencia, están hechos de subproductos vegetales, en lugar de petróleo.

    Si bien podría no ser tan rentable o duradero como el plástico normal, el plástico biodegradable puede reducir significativamente los residuos generados por tu embalaje.

  3. Telas naturales.

    Si el artículo que se envía no es frágil, puede que no necesite mucha protección más allá del embalaje original. Después de todo, la mayoría de los productos terminan siendo empacados dos o tres veces antes de que lleguen al consumidor.

    En su lugar, intenta envolver productos con telas de algodón o de arpillera que puedan proteger el paquete original de golpes y rasguños. Cuando se compra a granel, esta opción de embalaje puede ser incluso más rentable que las cajas y produce menos toxinas durante la producción.

  4. Papel o sobres reutilizables.

    El papel y el cartón, materiales de embalaje comunes, ya son reciclables. Sin embargo, los proveedores comúnmente crean cajas que son demasiado grandes para el producto que llevan adentro, por lo que desperdician material y espacio.

    Y no solo se malgasta material, sino que también aumenta los costos para la empresa de e-commerce. En su lugar, crea un empaque más delgado y pequeño, como un sobre, que se ajuste más al producto con el objetivo de disminuir los costos de envío y el desperdicio de cartón.

    Mejor aún, utiliza un sobre reutilizable que los clientes puedan enviar de regreso luego de que hayan recibido su artículo.

  5. Embalaje creativo y reutilizable.

    En lugar de usar materiales destinados a ser desechados, imagina un nuevo uso para tu embalaje. Una caja impresa con instrucciones de corte podría convertirse en una casa de muñecas o en el nuevo refugio de un gato.

    Un contenedor muy duradero se puede doblar y enviar devuelta al minorista para su reutilización. Un saco de arpillera podría convertirse en un nuevo bolso de compras reutilizable.

    Con la mentalidad correcta, hay miles de opciones para las empresas de e-commerce que buscan un cambio de marca con un estilo más ecológico.


Dónde comprar embalajes ecológicos

Los materiales de embalaje sostenibles pueden ser un poco más difíciles de conseguir que los envoltorios de plástico y cartón habituales. Es posible que necesites investigar un poco para encontrar un proveedor que pueda diseñar y construir materiales de embalaje creativos que no dañen el medio ambiente.

En Estados Unidos, varias empresas emergentes o startups han aparecido para enfrentar el desafío. Limeloop es una empresa de embalaje ecológico que crea empaques resistentes y reutilizables a partir de vinilos y algodón orgánico.

Los paquetes también están conectados a sensores que monitorean tus envíos y pueden enviar actualizaciones a tu smartphone sobre el impacto ambiental de tu paquete.

El paquete se puede reutilizar hasta por 10 años y es muy fácil de usar; las empresas simplemente alquilan o compran al “despachador” para enviar un artículo, y el cliente devuelve el paquete una vez que recibe su producto.

La contraparte europea de Limeloop, Repack, utiliza sobres amarillos resistentes que también pueden enviarse a la empresa para su reutilización, lo que reduce hasta el 80% de los residuos.

Esta opción es de costo neutro para el negocio de e-commerce, ya que es una elección hecha por el cliente al finalizar la compra, y la startup asume el costo de devolver el paquete al remitente.

Otras compañías se enfocan en mejorar los materiales que se usan en el embalaje tradicional, por lo que crean reemplazos innovadores para la espuma de poliestireno, plástico y cartón.

La empresa petroquímica brasileña Braskem desarrolló un embalaje de plástico hecho de caña de azúcar en lugar de petróleo, que se utiliza para las bolsas de compra y materiales de envío flexibles.

Otra firma brasileña, Tatil Design, ha ganado repetidamente premios por diseñar alternativas de empaque sostenibles y ecológicas para compañías en docenas de industrias.

En California, Cruz Foam ha desarrollado una alternativa de espuma de poliestireno hecha de cáscaras de camarón.

En todo el mundo, cientos de empresas, desde startups hasta corporaciones, han comenzado a sentir el impulso ecológico y comercial para crear embalajes más sostenibles para los envíos.

Incluso en China, el mayor mercado de e-commerce del mundo, el gigante minorista en línea Alibaba está impulsando el uso del 100% de cajas recicladas y los vehículos de carga eléctricos como resultado de la enorme cantidad de desechos producidos por la industria del e-commerce ahí.


Cómo las empresas de pequeña y gran escala pueden usar un embalaje ecológico

Hay una gran diferencia en el impacto ambiental de un minorista de e-commerce masivo, como MercadoLibre o Amazon, y una pequeña tienda que solo envía unos pocos paquetes (o pocos centenares) al mes.

Las empresas de gran y pequeña escala pueden requerir diferentes enfoques para adoptar embalajes ecológicos, principalmente debido a variables como el costo, el volumen de producción y la variedad de productos que se envían.

Estos son algunos de los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas grandes y pequeñas que quieren adoptar alternativas de embalaje más sostenibles.

  • Empresas de gran escala

    Para una empresa como Amazon, MercadoLibre o Alibaba, las dificultades para adoptar embalajes sostenibles son dos. Primero, estos sitios están compuestos por miles de proveedores que están dispersos por todo el país (o el mundo), que deben cumplir con las mismas regulaciones.

    Hacer un cambio de empaque al por mayor puede ser un proceso lento y doloroso. En segundo lugar, como estos sitios ofrecen millones de productos, deben ser capaces de encontrar un productor que pueda crear un empaque que sea flexible para cada artículo disponible en el sitio, y hacerlo a gran escala.

    Sin embargo, el impacto ambiental de mejorar los embalajes para los minoristas gigantes es innegable. Estos tres minoristas de e-commerce, probablemente, hacen ver pequeñas a todas las demás empresas de su región en términos de residuos de embalaje.

    Por lo tanto, una gran empresa podría simplificar su transición a un embalaje sostenible al asociarse con una fábrica o una gran corporación que use reemplazos verdes para los materiales tradicionales.

    Estos productores podrán adaptarse a las necesidades de una operación masiva que envía miles, o incluso millones, de productos diferentes cada día.

  • Empresas de pequeña escala

    Un pequeño negocio de e-commerce puede parecer cualquier cosa, desde la tienda de manualidades de un individuo, que vende solo algunos artículos al mes, a una librería independiente que vende unos pocos cientos de productos al mes.

    Sin embargo, en su mayor parte, las empresas más pequeñas se ocuparán de un conjunto de productos mucho menos variado, lo que significa que podrían depender de un solo sistema de embalaje.

    Las pequeñas tiendas de e-commerce que buscan implementar un embalaje ecológico serían ideales para startups como Limeloop o Repack, ya que podrían manejar la rotación de paquetes reutilizables con mayor facilidad.

    Dado que estos contenedores son menos flexibles en tamaño, son más aptos para empresas que envían solo un rango limitado de productos.

    Mientras un modelo de paquete reutilizable puede requerir algunos costos iniciales, dependiendo del proveedor, estas opciones tienden a ser neutrales en costos, o incluso más rentables, para las pequeñas empresas a largo plazo.

    También eliminan todo tipo de desperdicio, un objetivo que es casi imposible para cualquier empresa grande.


Tres empresas famosas que usan embalajes ecológicos

Por fortuna, los dos líderes de e-commerce más grandes del mundo, Amazon y Alibaba, ya han comenzado a implementar embalajes sostenibles para algunos de sus productos.

Este movimiento demuestra que los materiales de envío ecológicos no están reservados solo para los minoristas hippie de nicho; las compañías de e-commerce de cualquier tamaño pueden reducir su impacto ambiental al mejorar sus embalajes.

Así es cómo tres empresas conocidas han actualizado sus embalajes para proteger el medio ambiente.

  1. Amazon: Amazon debutó con su “Programa de Embalaje Libre de Frustración” en 2008 en respuesta a las reacciones negativas de productos difíciles de abrir o demasiado empaquetados.

Más de 750,000 artículos ahora se envían utilizando paquetes más pequeños y más eficientes, ahorrando 215,000 toneladas de material de embalaje. Cuando es posible, Amazon también envía productos en su paquete original o en un sobre para evitar el “envío aéreo”.

  1. Puma: Puma ha sido un líder del mercado en la creación de empaques menos dañinos para sus zapatos. En 2010, la compañía eliminó las cajas de zapatos y las reemplazó con bolsas de mano que reducen significativamente el uso de papel y combustible en comparación con las cajas tradicionales.

También rediseñaron sus colgadores de sandalias para que fueran de papel reciclado en lugar de plásticos a base de petróleo.

  1. Dell: Dell comenzó a usar embalajes de bambú para dispositivos pequeños en 2008, pero dio un gran paso este año al comprometerse a usar materiales de embalaje 100% compostables o reciclables para 2020.

La compañía de computadoras también es famosa por usar paquetes hechos de hongos y otros residuos agrícolas, que han ayudado a Dell a recortar el uso y costos energéticos.

El 60% de los consumidores es más probable que compre en una empresa que utiliza embalajes sostenibles.

En China, Alibaba descubrió que el 70% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un 10% más para recibir su producto en un contenedor más ecológico.

A medida que el e-commerce crece en todo el mundo, los consumidores también se han vuelto más inteligentes y exigentes, votando con sus dólares por compañías que apoyan las causas que los mueven.

Las empresas de e-commerce deberían comenzar a cuidar el medio ambiente si quieren brindar el mejor servicio posible a su clientela en constante evolución.

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