Facturación electrónica en Chile con Jumpseller

Empieza a facturar electrónicamente en tu tienda online y mantente al día con el SII, si tienes un eCommerce es algo que no puedes pasar por alto cuando creas una tienda online.

Facturación electrónica en Chile con Jumpseller

Desde febrero de 2018 es obligatorio para todas las compañías en Chile emitir facturación electrónica. En este post te contamos cuáles son los beneficios de tener una integración con tu tienda online que haga este proceso y qué opciones te ofrece Jumpseller para automatizarlo.

Chile es uno de los países pioneros en la implementación de la facturación electrónica y el 7 de marzo de 2018 culminó su implementación obligatoria. La ley N°20.727 comenzó a regir desde el 2014 y estableció desde entonces 5 plazos de incorporación.

Las primeras en adoptar la regulación fueron las grandes compañías y las últimas las microempresas rurales.

Oficialmente, desde el 1 de febrero de 2018 compañías de todos los tamaños y rubros están obligadas a facturar electrónicamente.

El no hacerlo puede conllevar multas que varían entre 1 UTM y 12 UTM por cada documento manual (no electrónico).

De acuerdo con Ricardo Pizarro, Subdirector (S) de Asistencia al Contribuyente es importante señalar que todos aquellos contribuyentes que cumplen los requisitos de ser facturados electrónicamente, no podrán emitir documentación tributaria en papel a partir de esta fecha porque no tendrá validez legal.

Por definición del SII, (Servicio de Impuestos Internos) la factura electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones entre contribuyentes y por lo tanto reemplaza a las facturas tradicionales de papel.


¿Por qué es un gran avance la facturación electrónica?

  • Elimina el timbraje en las oficinas del SII, lo que disminuye los costos en el proceso de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos, impactando positivamente la productividad y competitividad de la empresa.

  • Ahorro en la impresión, despacho y almacenamiento de documentos tributarios.

  • Permite diferir el pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes, si es que se paga a través de la opción en línea disponible en el sitio web del SII.

Según Alex Mellado, CEO y fundador de webFactura, plataforma de facturación electrónica:

“Antiguamente tenías que ir a una imprenta a comprar talonarios de facturas o boletas, luego, ir a la oficina del SII a timbrar estos talonarios (esperando horas), después hacer la factura o boleta manualmente o con una impresora matriz de punto y finalmente despachar la factura a la oficina de tu cliente. Hoy día tenemos un proceso automatizado que opera a través de internet, lo que hace todo más simple y rápido. Con algunos clicks generas la factura o boleta y la envías a tu cliente por correo electrónico, desde tu escritorio o de forma automatizada como podría ocurrir con una tienda en línea.”


Pasos para implementarlo en tu e-Commerce

A) Conoce los sistemas disponibles para emitir las facturas electrónicas:

  • Sistema gratuito del SII: ideal para empresas que están partiendo y emiten pocas facturas (Pero no permite emitir boletas electrónicas). Ten en cuenta que éste no es un sistema de administración y no incluye cosas básicas como una base de datos de clientes o un detalle de documentos impagos.

  • Soluciones de mercado: Son ideales para pequeñas empresas que requieren controlar de mejor forma sus ventas. Estas soluciones de mercado también permiten un mayor nivel de integración con sistemas externos, sistemas contables o tiendas en línea. En cuanto a los costos asociados en general en Chile la facturación electrónica se basa en dos modelos: o te cobran un monto pequeño mensualmente para siempre, o te cobran un monto alto por una licencia por la cual debes pagar una anualidad para tener las actualizaciones y soporte.

  • Soluciones para grandes empresas: requieren de instalaciones en servidores propios ya que manejan grandes volúmenes de documentos y tienen requerimientos especiales para su proceso de facturación.

Algunas recomendaciones para elegir la mejor opción:

  • ten claras las diferencias entre una y otra;

  • identifica herramientas que te permitan mejorar tu proceso de facturación;

  • cotiza más de un proveedor y

  • prueba algún demo para tener claridad de lo que estás contratando

Empresas certificadas por el SII

Hay más de 113 empresas certificadas por el SII. En este link puedes ver todas las opciones

B) Obtén el certificado digital:

Para inscribirte en alguno de los sistemas, primero debes contar con un certificado digital, que es un instrumento de identificación que entrega seguridad y confianza en las transacciones electrónicas.

Se puede obtener con cualquier entidad proveedora acreditada ante el SII.

De las integraciones que ofrece Jumpseller, webfactura, Facto y Libredte pueden ayudarte a obtener el certificado.

C) Inscríbete en el sistema que hayas elegido:

Pasos inscripcion SII

Cómo facilita la operación de tu emprendimiento e-Commerce la facturación electrónica

Además de automatizar el proceso de emisión de facturas y boletas, la facturación electrónica te sirve para generar confianza en tus clientes, ordenar tus ventas y cumplir con la normativa del SII.

Aún más beneficios obtienes si tu tienda está integrada con una solución de factura electrónica porque todo ocurre al instante, sin pasos manuales.

Es decir : tu cliente compra, paga su producto/servicio y se genera automáticamente la factura o boleta, la cual es enviada directamente al cliente por correo electrónico ( también de forma automática).

De esta manera, quedan los registros diarios de tus ventas para que puedas monitorearlos desde un panel de control.

Al final, este proceso le transmite seguridad a tu cliente porque sabe que no está comprando en cualquier tienda sino que es una empresa formalizada ante el SII, que cumple con toda la reglamentación tributaria y que va a responder ante cualquier inconveniente que se presente con la compra.


Conoce las integraciones de Jumpseller para facturar electrónicamente

Tienes tres opciones para integrar con tu tienda y poder emitir boletas y facturas electrónicamente. De éstas la única que ofrece una App descargable es webfactura.

  • Facto

  • Libredte

  • webFactura


Facto

Destaca de esta integración que es el primer sistema de administración y facturación electrónica gratis en Chile, sin limitaciones en cantidad de usuarios o documentos emitidos.

O sea, no tiene mensualidades ni costos de habilitación. Entre sus funcionalidades de administración se incluye manejo de clientes, proveedores, documentos emitidos, recibidos, control de caja, cotizaciones, inventario y reportes, entre otros.

Costos asociados : Si bien la facturación que emitas por Facto es siempre gratuita e ilimitada, con la integración que puedes hacer con tu tienda online en Jumpseller se hace un cobro dependiendo del monto mensual facturado.

Revisa aquí cómo funciona la integración y cuáles son los costos según los montos mensuales facturados.

Ventajas de facturar a través de la integración con Jumpseller: Ahorras tiempo y mejoras el servicio al cliente porque la factura o boleta se emite y entrega por E-mail inmediatamente después que se recibe el pago.

Para los clientes de Jumpseller Facto ofrece un 20% de descuento sobre el precio regular de la boleta electrónica ( válido para pagos de contado)


LibreDTE

Esta es otra opción para emitir facturación electrónica. Para los clientes de Jumpseller la instalación inicial no tiene costo, sin embargo para hacer la integración tienen que contratar el plan PLUS de Libredte.

Libredte tiene un plan básico gratuito que ofrece : multiusuarios, cesión electrónica (factoring), emisión desde cualquier lugar y dispositivo y timbraje automático de folios.

Y un plan PLUS por 1 UF mensual que entre los servicios ofrece: soporte oficial por parte la empresa que administra el software, mantenedor de productos y servicios, cobranzas ventas a crédito, módulo de contabilidad, de recursos humanos y de gestión de clientes.

Revisa los detalles de la integración de Libredte con Jumpseller.


webFactura

De las tres opciones, webfactura es la única que ofrece una aplicación para quienes tienen sus tiendas online en Jumpseller.

La integración es con webFactura. Una vez la descargas, no hay intervención humana en el proceso de facturación, lo que además de economizar tiempo y costos, saca de la ecuación el error humano.

Revisa aquí cómo funciona paso a paso la integración

La ventaja de contratar webFactura es que ellos se encargan de todo el proceso : desde el inicio de actividades ( si no lo tienes) hasta la configuración e instalación de los folios en su plataforma.

webfactura

Importante aclarar que al descargar la APP de webFactura podrás tener un DEMO para recorrer la experiencia en su plataforma.

Sin embargo, para que los documentos tengan validez legal, debes pedir la autorización al SII para utilizar esta solución de mercado, proceso del que se encarga webFactura.


Cuáles son los costos

WebFactura tiene tres tipos de planes según las necesidades de la compañía.

  • Costo de habilitación: Desde 3 UF (exento y se paga una sola vez)

  • Costo mensual: Desde 1.5 UF (más IVA)

Las opciones son infinitas, hemos avanzado durante los últimos años a nivel de automatización de procesos de e-commerce y la facturación electrónica es una herramienta que aporta enormemente a tu negocio.

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