El futuro del Comercio Electrónico en México

El México tiene mucho futuro potencial en el setor de comercio eletrónico, pues que, en este artículo, puedes ver proyecciones e estadísticas hábitos de compra y venta en México.

El futuro del Comercio Electrónico en México

Hace unos días salió la infografía de un estudio que menciona que en 5 años el comercio electrónico en México crecerá hasta un 226%.

Esto es una muestra de lo que viene para México, y en general para la región de América Latina.

La pandemia aceleró la forma de comercialización y hábitos de compra de los mexicanos, pero esto solo es el inicio.


Estadísticas de Crecimiento presentes y futuras

El comercio electrónico en México durante el 2021 aumentó un 81% en comparación con el año anterior y esto es una muestra del cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos.

Actualmente, el e-commerce en el país es el segundo más rentable, al menos en las ventas minoristas en toda América Latina.

Esto puedes verlo en la siguiente infografía de las mejores empresas de Comercio electrónico en México:

Infografia

Fuente

Crecimiento acelerado

El crecimiento de este tipo de comercio ha aumentado considerablemente en los últimos años, en especial por el tema de la pandemia, esto trajo que al menos dos de cada diez empresas de e-commerce tuvieran una expansión de más del 300% tan solo en 2020.

Proyecciones a futuro

Por otro lado, se estima que para el año que comienza haya más de un millón de usuarios que se volverán compradores en línea, por esta razón se proyecta que para las empresas que cuentan con comercio electrónico, estas compras representan más del 30% de sus ventas totales.

Esta evolución es realmente importante para muchas empresas mexicanas que incursionan en este mundo o que ya estaban, pues con esta información pueden comenzar a tomar medidas para mejorar sus modelos de venta y estrategias online.


Cambio en los hábitos de compra y venta en México

Los hábitos de compra de muchos mexicanos cambiaron, pues desde el 2020 se pudo notar la evolución en las formas de comprar productos, beneficiando principalmente al comercio electrónico.

Comercio electrónico, más y mejores alternativas

Muchos negocios cerraron o “quebraron” porque no supieron adaptarse. La mayoría no lograron encontrar otros métodos para vender o simplemente no contaron con el presupuesto para hacerlo.

Sin embargo, hubo empresarios que como consecuencia de la pandemia, tuvieron que adaptarse y buscar distintas maneras para vender productos y/o servicios.

Aquí fue donde surgió el e-commerce como una gran alternativa. Decenas de personas comenzaron a comercializar a través de canales como Amazon, Mercado Libre, Marketplace de Facebook e incluso se aventuraron a crear sus tiendas en línea.

Esta transformación ha abierto la puerta a decenas de empresas que buscan ofrecer alternativas seguras, fáciles de usar y confiables para satisfacer la necesidad de crear tiendas en línea funcionales y que generan importantes ingresos.

Proyecciones a Futuro

Justamente una de las principales tendencias para el futuro del comercio electrónico es que las plataformas all in one se consolidarán y los consumidores buscarán cada día sistemas como Jumpseller por ejemplo, en la que pueden crear su tienda, administrarla y tener los diferentes canales de venta integrados como Mercado Libre o Facebook.

Adicionalmente se han logrado cambios significativos tan sólo en un año, como: mayor oferta de productos y servicios, mejores medios de pago, logística de última milla y sobre todo, hay más consumidores de todas las edades.

Esto hará que al menos 8 de cada 10 usuarios de internet compren al menos una vez desde internet.

Por lo anterior en los primeros meses de la pandemia los precios de los productos y envíos aumentaron considerablemente, pero durante el siguiente año con la mejora y crecimiento económico, los nuevos usuarios y el aumento de la competencia y demanda, estos se han ido regularizando.


Oportunidades para las empresas

Empresas grandes

Los gigantes minoristas son los que están tomando ventaja (tienen los recursos y experiencia en ventas).

Para el futuro las empresas más importantes de México buscarán posicionarse y diferenciarse de la competencia, para ello invertirán más en procesos internos de ventas, optimización de sus tiendas y principalmente en los modelos de distribución.


Para Pymes

Antes de la pandemia solo 2 de cada 10 PYMES se encontraban en línea y actualmente 6 de cada 10 ya venden a través de internet, ya sea con un e-commerce o en redes sociales.

Este número sé irá acrecentando en los próximos años, principalmente por la incertidumbre del mercado, la necesidad de encontrar nuevos canales de venta y distribución y por la mayor facilidad para acceder a herramientas.

Las Pymes no podrán competir directamente con los gigantes minoristas, pero esto representa una gran oportunidad para encontrar nuevos mercados o nichos que les permitan explorar nuevas áreas para venta de productos.


Retos para el futuro del Ecommerce en México

A pesar de ya haber recorrido mucho dentro del campo aún hay demasiado para mejorar el comercio electrónico, desde la negociación hasta la entrega directa.

Aún existen inconvenientes en todo esto debido a que muchas de las empresas y personas son nuevas en el área y no saben cómo manejarlo todo.

Estrategias de marketing

Lo mejor que se puede hacer para lograr un e-commerce es desarrollar con las estrategias necesarias a corto y largo plazo, esto quiere decir que debes contar con contenidos personalizados con buenas fotos y diseños, automatiza post y crea campañas de calidad.

Mejorar Confianza

La confianza es fundamental para que cualquier comercio electrónico tenga éxito, es uno de los puntos a los que se le debe dar mayor prioridad y más en el tema de pago, se debe implementar un Comercio Electrónico seguro y los clientes tengan la confianza de realizar sus compras.

Mejoras en la Logística de entrega

En los últimos años, podemos notar que la logística de las entregas es uno o quizá el aspecto más importante pues es el paso final de la venta y en estos últimos años esto ha tenido muchas fallas, por eso se le debe dar prioridad para que todo funcione correctamente.


Conclusión

El futuro del comercio electrónico puede predecirse, pues la reacción que tuvieron las empresas en la pandemia trajeron consigo nuevas propuestas que pueden replicarse y mejorarse para recuperar los niveles de venta y fortalecer el comercio electrónico.

En resumen de todo lo que mencionamos anteriormente lo más importante a considerar es lo que no debes dudar en implementar en el comercio electrónico y que aún puede ser un reto como:

  • Invertir en estrategias de marketing, comunicación y logística para llegar al mercado adecuado, comunicarse con el cliente correctamente y generar confianza, así como mejorar el seguimiento, estado y entrega de producto.

  • Innovar continuamente tanto productos, como servicios e incluir herramientas y medios tecnológicos para la producción y administración de ello.

Como puedes ver prepararse para este futuro implica tomar ciertas decisiones que incluyan tanto al cliente sin olvidar a la administración de la empresa, por ello también ten presente las obligaciones fiscales, pues son muy importantes para una buena gestión de tu comercio físico y electrónico.

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