Tendencias de diseño para tu tienda de comercio electrónico en el 2023

Si recién estás comenzando tu tienda de comercio electrónico o estás buscando maneras para renovar tu sitio, este artículo cubre las tendencias de diseño más populares para el 2023.

Tendencias de diseño para tu tienda de comercio electrónico en el 2023

Desde experiencias de compra automatizadas hasta interfaces de usuario mejoradas, las preferencias de los consumidores en el comercio electrónico están en constante cambio.

A medida que vayas investigando acerca de otras tiendas y competidores, es posible que veas tiendas en línea que se ven muy distintas a la tuya.

Los mejores sitios web de comercio electrónico se destacan entre la multitud gracias al uso de la marca y la comunicación visual. Lo que invierten en diseño gráfico para sus sitios puede incluso traducirse en precios de compra más elevados para las organizaciones y la capacidad de retener a los clientes por periodos de tiempo más largos.

1. Motion Graphics para productos

Hay diversas maneras en las que una marca puede exhibir sus productos en línea. A menos que ya cuentes con una tienda física, tanto tu sitio web como las mismas páginas de producto pueden ser el primer punto de contacto que tus clientes tienen con tus artículos.

En el pasado, sólo con fotos sencillas o incluso renders podías despertar la imaginación del comprador y hacer que se interesara en tu producto. No obstante, la falta constante de alineación entre lo que se anunciaba en línea y lo que se enviaba a los clientes ha impactado profundamente a la industria del comercio electrónico a lo largo de los años.

El grafismo en movimiento (o Motion Graphics) ayuda a resolver este inconveniente en la industria del comercio electrónico, ya que proporciona una experiencia de compra superior. Con motion graphics, las empresas pueden mostrar sus productos de una forma más fluida. Particularmente para la industria de la ropa estos beneficios no se pueden enfatizar lo suficiente.

Los efectos visuales, como motion graphics, pueden ayudar a los compradores a entender sus compras y les brinda información detallada para aumentar las conversiones y reducir las devoluciones.

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2. Nuevos estilos de diseño

Los diseños en cuadrículas han sido la disposición más popular para los sitios de comercio electrónico. Si bien las filas y columnas proporcionan un diseño estructurado del contenido y, en la mayoría de los casos, una experiencia de navegación más sencilla, vale la pena cambiar la distribución de los elementos para sobresalir de lo tediosamente común.

Adicionalmente, cuando distribuyes los productos en diferentes tamaños, puedes enfocar la atención en aquellos elementos que quieres destacar. Esto te permitirá presentar los productos más vendidos sin la necesidad de crear leyendas explícitas para ellos.

Abandonar el diseño en cuadrícula puede hacer incluso que tu marca se vea más moderna. Por ejemplo, si te quieres posicionar entre una audiencia más joven o avanzar firmemente en la industria de la moda, puede ser beneficioso explorar esta tendencia.

No obstante, dejar de lado completamente la distribución en cuadrículas es lo mejor sólo para aquellas marcas con una gama limitada de artículos, ya que en caso contrario los clientes podrían no encontrar tan fácilmente los productos que están buscando, lo que constituye la peor pesadilla de todo experto del comercio electrónico.


3. Páginas de aterrizaje de productos

Los sitios de comercio electrónico solían operar bajo la idea de que muchos de los usuarios web querían llegar a una página de inicio y luego navegar a los productos específicos que estaban buscando.

Si bien algunos usuarios todavía agradecen una página de inicio, las tendencias de diseño favorecen las páginas de aterrizaje con múltiples productos en lugar de una página de inicio dedicada.

En la práctica, muchos visitantes nunca ven la página de inicio, dado que una buena parte de las ventas de comercio electrónico están impulsadas actualmente en gran medida por la publicidad y las redes sociales.

Podríamos decir que estas nuevas páginas de aterrizaje son tiendas en sí mismas e invitan al cliente a comprar el producto se presenta en ellas.

Básicamente, estas páginas de productos funcionan como páginas más pequeñas en categorías específicas de producto. En el diseño de tu sitio, asegúrate de vincular estas categorías para que los usuarios puedan ver productos similares o sugeridos.

Si se hacen de forma correcta, las páginas de aterrizaje deberían informar a tus potenciales clientes no sólo acerca del producto que se está publicitando, sino también acerca de la misión y visión de tu empresa.

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4. Diseño de menú vertical

Dado que el comercio electrónico se creó originalmente para computadores de escritorio y notebooks, el menú horizontal solía ser la norma hasta el momento. No obstante, el 68% de los usuarios visitan sitios web a través de sus dispositivos móviles, por lo que las plataformas de comercio electrónico deben ser compatibles con ellos.

En un comienzo, las empresas partieron por crear sitios responsivos para diferentes tamaños de pantallas. No obstante, luego de recopilar años de información de los usuarios, se hace evidente que los menús horizontales no funcionan muy bien en las estrechas pantallas de los dispositivos móviles.

Es por ello que probablemente hayas notado un incremento en el número de los sitios web de comercio electrónico con menús alineados de forma vertical.

Los menús verticales se pueden agregar a cualquier lado de la página y no ocupan espacio. Para muchos usuarios, los menús alineados de forma vertical son intuitivos. A medida que esta tendencia crece, vemos que los principales sitios de comercio usan el menú horizontal para la navegación primaria y menús verticales para la navegación secundaria.

Es un excelente método para dejar una impresión duradera en tus usuarios y maximizar el valioso espacio con el que cuentas.


5. Comercio ecológico

Si bien este concepto no está relacionado directamente con el diseño gráfico, sin lugar a dudas vale la pena mencionarlo. Al momento de procesar tus pedidos, tienes que ser más consciente del embalaje. De acuerdo a una investigación, los clientes están un 60% más dispuestos a comprar productos de una marca que apoya las “prácticas ecológicas”, como la producción de paquetes con materiales reciclados.

Al diseñar los empaques, considera trabajar con materiales que reduzcan su impacto en el medio ambiente. Algunas ideas incluyen: bioplásticos, embalaje reutilizable y materiales no tóxicos. Incluso puedes ofrecer descuentos a tus clientes si agrupan sus productos con otros pedidos que ya hayan realizado, lo que conllevaría a una disminución en el embalaje en general.

El comercio ecológico incluso tiene un impacto en las decisiones que tomas en tu sitio. Si entregas descripciones completas y fotografías detalladas de tus productos, y más aún si cuentas con una sección de comentarios y reseñas, puedes ayudar a tus clientes a entender el producto que están comprando y, por lo tanto, evitar las devoluciones. Al igual que el procesamiento del despacho, las devoluciones también pueden tener un efecto dramático en el medio ambiente.

Al integrar las prácticas del comercio ecológico en tu sitio web, puedes de hecho ganar más dinero al reducir las devoluciones y conseguir que tus clientes aprecien más los puntos de vista éticos de tu marca.


6. Compras en redes sociales

Las plataformas de redes sociales han hecho que sea mucho más fácil comprar en línea. Un método seguro para aumentar tus ventas es permitir que tus clientes completen las transacciones sin abandonar la plataforma de la red social en la que están navegando.

De hecho, las publicaciones comprables en redes sociales alientan a tus seguidores a convertirse en compradores y a tus compradores a convertirse en seguidores.

Debido a la naturaleza visual, las ventas directas en Instagram y Facebook son excelentes para las compras en línea. Los canales de redes sociales se han dado cuenta de ello y, en la actualidad, ofrecen nuevas funcionalidades para las tiendas de comercio electrónico.

Adicionalmente, puedes promocionar estas publicaciones en tu mismo sitio web, ya que al incluirlas allí, alientas aún más a compradores leales para que te sigan en tus redes sociales.

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7. Toma ideas de la comida rápida

Desde los inicios de los servicios de comida a domicilio, cadenas de comida rápida como McDonald’s y Burger King han aprovechado el diseño gráfico que apela a los sentidos para comercializar sus productos en línea.

Prácticamente todos los sentidos se estimulan cuando ordenas un producto a través de estas plataformas y, por lo tanto, tiene mucho sentido tomar algunas ideas de estos servicios para mejorar el diseño de la experiencia del usuario en su sitio.

Para comenzar, puedes agregar efectos de sonido cuando tus clientes realizan una compra o agregan productos al carrito. Asimismo, los efectos de desplazamiento animados como esquemas de colores variados y fotografías de alta calidad pueden infundir un cierto grado de curiosidad en tus compradores.

Independientemente de la manera en la que decidas intensificar sensorialmente tu producto a tu audiencia, asegúrate que esté siempre alineada a tu marca.

Por ejemplo, si vendes productos para el cuidado de la piel, enfócate en la textura de las lociones y productos que vendes. Las imágenes de primer plano y de alta calidad acompañadas de fuentes elegantes y colores relajantes te permitirán crear una experiencia sensorial tan atrayente para un cliente como lo sería en una tienda física.


8. Efectos de productos interactivos

La popularidad de las tecnologías interactivas, como la realidad virtual y la realidad aumentada, se ha disparado en los últimos años. De la mano con su aumento en popularidad, también se ha producido un aumento en la accesibilidad para las pequeñas y medianas empresas.

Los sitios web habilitados tanto para la realidad virtual como para la realidad aumentada permiten que los clientes comprendan mejor los productos incluso antes que éstos lleguen a la puerta de su casa. Si la experiencia de compra mejora se traducirá en más clientes, menos devoluciones y compradores leales.

Las industrias de la moda, muebles y decoración de hogar se pueden beneficiar de manera significativa de la realidad aumentada, la realidad virtual y las imágenes en 3D.

En los próximos años, la visión interactiva será la nueva norma para muchas empresas, por lo que es recomendable que la implementes ahora para que tus clientes reconozcan a tu empresa como un negocio moderno y con visión de futuro.

En el comercio electrónico, fortalecer tu gama de tecnologías es tan importante como actualizar tu diseño gráfico.

Si bien puede ser difícil determinar cuál de estas tendencias es la que resultará más provechosa, lo más sencillo es encuestar a tu audiencia de compradores potenciales, clientes y compradores leales para comprender qué es lo que más les gustaría ver.

Al escuchar su perspectiva y sacar provecho de datos reales, podrás obtener una idea de cuál tendencia o conjunto de tendencias resultaría más beneficiosa para tu tienda de comercio electrónico.

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