Cómo escribir un plan de negocios ganador para el comercio electrónico

Si bien la espontaneidad puede sonar como un ingrediente clave en la receta empresarial locamente exitosa, no lo es. Antes de precipitarse en algo, es fundamental que cree un plan de negocios. Sin un plan, solo estás lanzando dardos al tablero y esperando que algo se pegue. Pero si nada se pega, su negocio se derrumbará junto con su capital y confianza.

Cómo escribir un plan de negocios ganador para el comercio electrónico

Si bien la espontaneidad puede parecer un ingrediente clave en la receta empresarial exitosa, no lo es. En primer lugar, es esencial que cree un plan de negocios. Sin un plan, solo está tirando arcilla a la pared para ver si lo consigue. Pero si nada funciona, su empresa caerá con su capital y confianza.

Crear un plan de negocios puede parecer intimidante, pero es más fácil de lo que piensas. Básicamente es un documento activo que explica cómo llevará su negocio del punto A al punto B.

Ahora, no descargue una plantilla de plan de negocios de comercio electrónico y comience a conectar lo que sea necesario; esto provocará aburrimiento, agotamiento, dolores de cabeza y falta general de contexto.

A continuación, presentamos 6 pasos simples que inspirarán el pensamiento creativo, la investigación deliberada y la resolución perceptiva de problemas.

Al final de este artículo, tendrá a la mano un plan de negocios de comercio electrónico pulido y práctico, listo para asumir el mundo digital.


1. Realizar un análisis de mercado

La razón principal para el fracaso del inicio es la falta de una necesidad del mercado. No importa cuán innovador sea su producto, si el mercado no lo quiere o lo necesita.

Por ejemplo, Ivaylo (Ivo) Kalburdzhiev pasó 3 años y gastó $50,000 en un volante de iPad que nadie realmente quería; eso es lo que estamos tratando de evitar que suceda, al crear un plan de negocios de comercio electrónico ganador desde el principio.

Analiza tu mercad. ¿Qué se destaca? ¿Qué no se destaca? ¿Hay un espacio en el que su producto sería adecuado? ¿Cuáles son los problemas del cliente que no se resuelven? ¿Cuáles son los problemas que tienen muchas soluciones?

Su empresa no solo necesita mantenerse al día con la industria, sino que también debe encontrar formas de anticiparse a la curva. ¿Quiénes son sus competidores directos e indirectos? ¿Qué están vendiendo actualmente y cómo están vendiendo?

Competitors

Un análisis de mercado ayudará a tener una idea del ecosistema al que está intentando ingresar. Es como visitar una universidad antes de elegir participar: debe visitar los dormitorios, visitar la cafetería, conocer a algunos estudiantes y más. Solo entonces te sentirás cómodo con tu decisión de seguir adelante.

Durante su análisis de mercado, puede encontrar problemas (como ajustar el mercado de productos o las tendencias en la dirección incorrecta) que indican que su idea de negocio de comercio electrónico está destinada al fracaso. Por otro lado, puede identificar signos que validen su idea de negocio.

2. Describe tu empresa

Ahora que sabe cómo es el mercado, es hora de analizar cómo será su empresa. Deje que la información que descubra en su análisis de mercado dicte en qué dirección debe ir su negocio.

Por ejemplo, su análisis puede haber revelado que sus competidores ya han creado un producto similar al suyo, pero puede ser muy costoso para su mercado; es entonces cuando tendrá que resolver problemas para reducir sus precios.

¿Qué problema resolverá tu solución? ¿Cuál es la personalidad del comprador que está buscando y por qué lo elegirán a usted sobre sus competidores? ¿Cuál es la propuesta de venta exclusiva de su empresa de comercio electrónico (USP)?

infographic

Este es un buen momento para realizar un análisis SWOT. Un análisis SWOT es una técnica para evaluar su:

  • Efectivo

  • Debilidades

  • Oportunidades

  • Amenazas

Las fortalezas son las cosas que su negocio hace bien y lo que lo distingue de sus competidores. Esto puede incluir tecnología patentada, personal experimentado o beneficios de marca.

Las debilidades son las cosas que su empresa necesita, pero no tiene. Esas son las cosas que sus competidores probablemente hacen mejor que usted.

Las oportunidades son los agujeros que identificó en su análisis de mercado. Estas son las razones por las que su empresa está preparada para apostar en el espacio de comercio electrónico y por qué tendrá éxito.

Las amenazas son cosas que representan un riesgo para el éxito y la supervivencia de su negocio. Esto podría estar cambiando las regulaciones, nuevos competidores, desarrollos tecnológicos o la aparición de una pandemia global.

SWOT

3. Determina tus objetivos

Ahora que sabe dónde está su negocio, donde quiera que vaya. ¿Cuál es el propósito de comenzar este negocio? ¿Quieres ganar dinero rápido y vender lo más rápido posible o estás en él a largo plazo? ¿Desea centrarse en una sola línea de productos o planea escalar y diversificar su catálogo?

Es posible que no tenga todas las respuestas a estas preguntas, y eso está bien: este es un buen ejercicio para estimular su creatividad y pensar en todas las posibilidades. Más adelante, cuando determinemos cómo va a convertir sus objetivos en realidad, es posible que algunas de sus aspiraciones no sean realistas; si ese es el caso, no dude en volver a este paso y reevaluar.

Recuerde incluir también un BHAG. Un BHAG es un gran objetivo audaz que captura el sueño de mediano a largo plazo de su empresa. Por ejemplo, en 1990, Wal-Mart estableció un BHAG para convertirse en una compañía de $125 mil millones para el año 2000. Y en la década de 1960, Nike definió un BHAG para “Adidas Crush”.

4. Describe cómo hacer realidad tus metas

Este paso es cuando comienza a planificar operaciones más tangibles. Si su objetivo es ganar una cierta cantidad de dinero, aplastar a un competidor o obtener ganancias en una fecha determinada, ¿cómo lo hará?

¿Cómo se diferenciará de sus competidores? ¿Qué marca, marketing digital y tácticas de ventas utilizará para encontrar, atraer y retener clientes? ¿Cómo fijar el precio de su producto para equilibrar la calidad con la accesibilidad?

pricing

Este proceso de planificación es donde pasará la mayor parte de su tiempo desarrollando su plan de negocios de comercio electrónico; afortunadamente, es el aspecto más divertido.

5. Crea tu plan financiero

La segunda causa más importante de falla de inicio son los problemas financieros. Independientemente del ajuste del mercado de productos, las fortalezas de su empresa y el momento, si no define su plan financiero, no durará mucho.

Hable con los proveedores, investigue un poco en Google y calcule algunos números para estimar sus gastos. ¿Cuáles serán los gastos generales y qué CPV (costo de los productos vendidos) espera? ¿Cuánto será el ROI de cada unidad vendida? ¿Cuánto necesitará vender para alcanzar el punto de equilibrio?

Una vez que tenga una mejor idea de su situación financiera esperada, es hora de decidir cómo obtener el capital inicial necesario. A menos que tenga una gran cantidad de dinero en el banco detenido, probablemente necesitará dinero por adelantado para que su negocio avance. Cuando se trata de capital de trabajo, tiene algunas opciones:

  • Préstamo para pequeñas empresas: préstamos SBA 7 (a), financiamiento de equipos, línea de crédito comercial, tarjetas de crédito, préstamos a plazo: si necesita capital de trabajo, hay un préstamo que puede hacer que eso suceda.

  • Financiación de acciones: puede intercambiar una parte de su empresa a cambio de financiación. A corto plazo, esta es una forma rápida de ganar “dinero gratis”, pero el financiamiento de acciones es casi siempre más costoso que un préstamo a largo plazo.

  • Crowdfunding: use un sitio web como Kickstarter, Indigogo, o GoFundMe para que el público invierta en su sitio de comercio electrónico a cambio de un producto futuro, reconocimiento u otras recompensas.

  • Familiares y amigos: pídales a sus amigos y familiares que contribuyan con dinero (sin intereses) para comenzar su negocio de comercio electrónico. Mezclar su negocio con su vida personal puede ser complicado, así que dé un paso a la ligera.

6. Escribe tu resumen ejecutivo

Esto ocurre al comienzo de su plan, pero no puede crearlo hasta que complete los pasos anteriores. El resumen ejecutivo tradicional es un documento complicado que describe profesionalmente todas las investigaciones y respuestas que recopilamos en los pasos 1 a 5. Sin embargo, dependiendo de la industria, la marca y cómo planea usar el resumen ejecutivo, no dude en actualizarlo.

Por ejemplo, si está utilizando su plan de negocios de comercio electrónico para obtener un préstamo de la SBA o ganarse a algunos inversionistas de la vieja escuela, probablemente usará el formato clásico de resumen ejecutivo: declaración de misión, una descripción de su producto, historia de la compañía, ventajas competitivas, proyecciones financieras, objetivos de la compañía y su “pregunta”.

Sin embargo, si está utilizando su plan de negocios de comercio electrónico para inspirar a sus empleados y dirigir su negocio a una misión colectiva, use un formato moderno como una infografía, un póster o un localizador.

Después de completar los pasos 1 a 6, está listo para compilar todos sus planes en su plan ganador de comercio electrónico. Con su plan en la mano, estará preparado para enfrentar cualquier desafío u oportunidad que el mundo le brinde a usted y a su empresa.

En esta página

¡Comenzá tu viaje con nosotros!

Probá gratis durante 14 días. No necesitás tarjeta de crédito.