Cómo Establecer las Tarifas de Envío
El comercio electrónico tiene algunas especificaciones que no son muy habituales en las empresas estándar. Una de ellos es el proceso de envío. En ...
Correos de Chile cuenta con infraestructura logística, sistemas de trazabilidad, control de stock y distribución, cubriendo y conectando el territorio nacional con 21 plantas operativas a nivel nacional, las cuales a su vez se dividen en 4 zonas, norte, centro, sur y austral, alimentando a 220 sucursales, centros de distribución postal, de paquetería y flotas regionales de distribución capilar.
Nuestra integración con Correos de Chile te permite crear etiquetas con la orden de transporte, de esa manera puedes hacer solicitud a Correos de Chile para que pasen buscando las encomiendas en tu dirección.
Correos de Chile ofrece varios servicios de envío, el más usado y común en e-Commerce es el servicio Express Domicilio:
Envía paquetes, bultos o cajas a nivel nacional e internacional, tienes que tomar en cuenta que; las medidas de sus lados no deben ser mayor a 3 metros, cualquiera de sus lados no debe superar los 2 metros y no puede pesar más de 50 kilos. Los tiempos de entrega son referenciales, pero suelen tardar entre 1 y 2 días hábiles.
El tiempo se considera desde que el envío es recepcionado por CorreCorreos de ChileosChile. Y las dimensiones para servicios paquete express zonas extremas y paquete prioritario zonas extremas por línea aérea no deben superar 1 metro por lado.
El servicio incluye:
Importante: Recomendamos leer el artículo sobre cómo funcionan los envíos y despachos en general en tu tienda Jumpseller y así aprender sobre la diferencia entre ambos.
Cuando tu cliente está en proceso de finalizar su pedido, se debe calcular el valor del envío de la orden. Es un paso previo antes de completar todo el proceso de compra.
En Jumpseller te ofrecemos el estimador automático de precios de envío de Correos de Chile. Este servicio calcula un valor (precio) estimado por el envío según el tipo de entrega configurado en tu panel de administración, más el origen, destino de entrega,respectivos datos de peso y medidas asociados al producto.
Para configurar el tarificador automático, tienes que ir a tu Panel de administración > Configuración > Checkout > Envío > Correos de Chile.
Importante: Si tienes algún descuento con Correos de Chile, ya sea con tu propio contrato o bajo el contrato Jumpseller puedes decidir si transmitirlo a tus clientes o no, determinando un porcentaje de descuento.
Las estimaciones se ven afectadas por los siguientes factores:
Luego que tu cliente ha hecho la compra y ha pagado su pedido (incluido el monto del envío) es momento de hacer el despacho. Puedes hacer un despacho manual o utilizar nuestra integración de despachos automáticos.
Aprende más sobre las diferencias entra cada opción aquí
Para procesar los despachos de manera automática debe existir un contrato con Correos de Chile. Puedes decidir si usar tu propio contrato o el contrato de Jumpseller.
Debes ir a Panel de Administración > Configuración > Checkout > Despacho > Correos de Chile y llenar los campos de retiro, desde el momento que lo hagas estará habilitada la integración.
Puedes ver a continuación la diferencia de precios que tendría tu cliente si eliges utilizar el contrato con Jumpseller;
Ejemplo: Correos de Chile envío Express Sucursal
N | Desde Santiago (Providencia) | Tarifa Empresa Correos de Chile | Tarifa con 20% de dscto Contrato Jumpseller |
---|---|---|---|
1 | Arica | $7,830 | $6,264 |
2 | Iquique | $7,830 | $6,264 |
3 | Antofagasta | $6,950 | $5,560 |
4 | Copiapó | $4,310 | $3,448 |
5 | Coquimbo | $4,080 | $3,264 |
6 | Valparaíso | $3,950 | $3,160 |
7 | Santiago (Centro) | $2,590 | $2,072 |
8 | Talca | $4,040 | $3,232 |
9 | Concepción | $4,040 | $3,232 |
10 | Temuco | $4,230 | $3,384 |
11 | Puerto Montt | $4,430 | $3,544 |
12 | Coyhaique | $7,720 | $6,176 |
13 | Punta Arenas | $7,790 | $6,232 |
Importante: Con el contrato de Jumpseller sólo podrás pedir retiros a domicilio, no podrás dejar los paquetes en una sucursal. Si prefieres dejar los paquetes manualmente en una sucursal de Correos de Chile deberás tener tu propio contrato con ellos o hacerlo de forma manual como una persona natural sin utilizar la etiqueta generada.
Si ya tienes convenio con Correos de Chile y tienes asignado un ejecutivo, podrás trabajar directamente con el/ella.
Solicita tus credenciales para operar con los webservices llenando el formulario de Correos de Chile:
Dentro del panel de administración de tu tienda Jumpseller, sigue estos pasos:
Ve a Configuración > Checkout > Despacho > Correos de Chile.
Completa todos los campos de la sección “Contactos del Remitente”.
Si deseas utilizar tu propio contrato, sigue estos pasos también:
Activa la casilla “Utilizar mi propio contrato”.
Completa los campos con la información que recibiste de Correos de Chile de la siguiente manera:
Busca las credenciales de API V2 REST ambiente productivo en el correo que recibiste de Correos de Chile después de solicitarlas llenando este formulario.
En el campo “Usuario”, agrega el nombre de usuario.
En el campo “Clave API de Producción”, agrega el token.
En el campo “Código de cliente”, agrega el SAP.
Antes que todo, tienes que hacer un cargo de créditos (prepago) para hacer uso de la integración de generación de órdenes de transporte, al no haber créditos aplicados a tu cuenta no podrás generar despachos desde Jumpseller. Aprende más sobre este tema.
Puedes gestionar el balance de créditos en tu Panel de Administración > Configuración > Cuenta > Subscripción como se indica en nuestro artículo sobre envíos y despachos.
Para procesar el despacho de un pedido, haz lo siguiente:
Una vez tengas todos los productos con sus respectivas etiquetas en sus paquetes, debes crear un manifiesto, este manifiesto es obligatorio para que puedas despachar los productos. Es un documento que te sirve de respaldo por si algo pueda llegar a pasar.
Para realizar el manifiesto debes hacer lo siguiente en tu Panel de Administración:
Importante: debes ingresar en tu panel de administración > cuenta > suscripción > información de facturación y agrega tu RUT. Esto es importante para poder identificar la persona que envía, de no llenar este campo Correos de Chile no podrá hacerse responsable por cualquier solicitud.
Correos de Chile requiere que se entreguen 3 copias de manifiesto:
La 1ra copia es tu comprobante y debe ser timbrada por el móvil que pasará buscando tus productos y será el respaldo que efectivamente retiraron la carga.
La 2da copia será para el móvil, cuando entrega la carga en planta de distribución.
La 3era copia queda en admisión de móviles en planta.
Revisa la demo de como crear un manifiesto:
Existen tres canales disponibles para solicitar retiros de paquetes dependiendo de si usas el contrato Jumpseller o tu propio contrato con Correos de Chile:
Importante: Con nuestro contrato Jumpseller, Correos de Chile puede realizar retiros a domicilio desde 1 paquete, sin necesidad de un mínimo de envíos. Esto facilita la gestión de tus despachos, permitiéndote programar retiros incluso con una única orden.
Al permitir los puntos de recogida como destino de entrega, podrás enviar los pedidos directamente a una sucursal de Correos de Chile, lo que permitirá a tus clientes recoger el pedido en el momento y el lugar que les resulte más conveniente.
Para configurar esto, ve a Checkout > Envío > Correos de Chile en tu panel de administración y selecciona el servicio que tiene sucursal en el nombre.
Ahora, en checkout, los clientes podrán ver una lista de todos los puntos de recogida disponibles y elegir el que sea más adecuado para ellos.
Si deseas hacer envíos por pagar solamente puedes hacerlo usando tu propio contrato de Correos de Chile ya que no es posible hacerlo mediante el convenio Jumpseller / Correos de Chile.
Existe un costo asociado por cada etiqueta generada en Jumpseller. Revisa la lista de precios
El modo de pago es prepago, puedes ir a la sección de Suscripción de tu panel de administración, y desde ahí ver los datos de la cuenta y hacer luego el pago por el monto que quieras cargar (desde 25.000 CLP). Habilitamos los fondos dentro de un período de 24h.
Sistema de prepago
Para poder realizar envíos (impresión de etiquetas) es necesario que prepagues lo que vas a consumir, puedes ver cómo funciona el sistema de prepago de envíos en el artículo al respecto.
Correos de Chile de forma exclusiva para nuestros clientes que utilicen el contrato de despachos Jumpseller, ha habilitado una plataforma que permite que hagas seguimiento de forma independiente de tus casos de soporte.
Si tienes cualquier dificultad con un envío, el primer paso es solicitar a Correos de Chile la creación de tu Portal de Autoservicio. Para esto debes completar el Formulario de creación de Portal con tus datos básicos, un ejecutivo de Correos te confirmará cuando haya sido creado. Si toma más de 2 días hábiles por favor informa de la situación a nuestro equipo de soporte.
Luego de recibir la confirmación de parte de Correos, podrás hacer uso de tu portal. Revisa esta completa Guía de uso del Portal de Autoservicio de Correos de Chile.
Además, en la página oficial de Correos de Chile encuentras informaciones sobre las Condiciones de Servicio de Correos de Chile
Adicionalmente con el servicio “Paquete express domicilio” las mercancías transportadas que fueran nuevas y tuviesen un valor superior a $50.000CLP por bulto, el contrato Jumpseller - Correos de Chile incluye una cobertura de riesgo adicional para el transporte que cubre los eventos ocasionados dentro del territorio nacional, hasta el valor costo de los objetos declarados. Esta cobertura de riesgo adicional tiene:
Cuando ocupas el contrato de Jumpseller con Correos de Chile, al final de cada mes, Correos envía una factura a Jumpseller, en este punto se aplican los descuentos del contrato y no antes. Podrás entonces comparar los valores estimados versus los valores reales cobrados por Correos de Chile, incluso revisar los pesos y medidas registradas en sus oficinas.
¿Por qué en algunas ocasiones el precio cotizado en correos.cl es menor que con el contrato Jumpseller?.
Las reglas de cobro para Contratos Empresa son diferentes a la tarifa cobrada en Sucursales de Correos. Correos de Chile factura a Contratos Empresa en función del máximo entre el peso físico y el volumétrico, en cambio en sucursales sólo se considera en el cálculo del cobro el peso físico, aún cuando el peso volumétrico sea mayor. El tamaño máximo en sucursales es 60cm x 60 cm x 60 cm.
Por ejemplo un pedido de 20cm x 20cm x 45cm a la tasa de conversión kg/m3 de 250 tiene un peso volumétrico de 4.5 kg (0.20.20.45*250). Si este paquete tuviese un peso físico de 1 kg, la tarifa por contrato sería mayor que la tarifa en sucursal o en correos.cl.
Las estimaciones creadas no se pueden eliminar manualmente, ni siquiera si se elimina el manifiesto. La estimación, si no se concilia con una factura de Correos de Chile, se eliminará en 60 días y el valor de la estimación se restaurará a tu cuenta.
En general los envíos se deben embalar y cerrar de una manera adecuada al peso, a la forma y a la naturaleza de su contenido, considerando las distancias y tiempo de entrega.
El embalaje y sellado deberán proteger el contenido para que no pueda deteriorarse por la presión o por las manipulaciones del envío. Revisa la documentación oficial de Correos de Chile para información específica sobre el empaquetado.
De momento no es posible comprar estos objetos con nuestro contrato. Puedes usar cajas propias o comprarlas directamente a correos.cl.
No, con el contrato de Jumpseller no hay un mínimo de paquetes requeridos. Puedes solicitar un retiro a domicilio incluso si tienes solo un paquete listo para despachar. Esto te brinda mayor flexibilidad y comodidad en la gestión de tus envíos.
Para estimar el costo de envío en Jumpseller usando Correos de Chile, debes configurar el tarificador automático en tu Panel de administración > Configuración > Checkout > Envío > Correos de Chile. Se calcula automáticamente basándose en el tipo de entrega, el origen, el destino, y las dimensiones y peso del producto.
No es necesario tener un contrato propio con Correos de Chile para aprovechar la integración en Jumpseller. Puedes optar por utilizar el contrato de Jumpseller, que ofrece beneficios como tarifas negociadas y cobertura nacional, o puedes configurar tu propio contrato si prefieres condiciones personalizadas.
Correos de Chile ofrece servicios como Express Domicilio para envíos nacionales, con límites de tamaño y peso específicos. Además, incluye opciones como seguimiento en línea, retiro coordinado a domicilio, pre-admisión electrónica y diferentes formatos de envío.
Para configurar los despachos automáticos, ve a Panel de Administración > Configuración > Checkout > Despacho > Correos de Chile y completa los campos necesarios. Debes tener un contrato activo, ya sea el proporcionado por Jumpseller o tu propio contrato, para habilitar la integración.
Después de que el cliente realiza un pedido, puedes gestionar el despacho en tu panel de administración de Jumpseller. Deberás tener créditos prepagados para generar la orden de transporte y la etiqueta correspondiente. Luego, puedes solicitar a Correos de Chile el retiro del paquete desde tu ubicación o llevarlo a una sucursal de Correos de Chile si tienes configurado hacerlo de esa manera.
Ante cualquier pregunta sobre operaciones o secciones de Correos de Chile puedes escribir a sac.empresas@correos.cl con un tiempo de respuesta de 24hrs. Revisa también los términos de nuestro servicio de despacho en general.
Pruébala gratis durante 14 días. No necesitas tarjeta de crédito.