Branding en el 2023

Para muchos propietarios de negocios, determinar la historia de una marca puede ser un desafío. Están divididos entre la gestión de un negocio y sus servicios o inventario. Sin embargo, es importante acertar con el branding de tu organización, ya que es el factor decisivo entre el fracaso o el éxito en el mercado.

Branding en el 2023

Encontrar una gran idea de servicio o producto es el primer paso crucial en cualquier negocio. ¡Ojalá todo terminara ahí! Después de decidir el producto o servicio, se debe empezar a abastecer el inventario, comercializar ofertas y desarrollar toda una historia de la marca.

Para muchos propietarios de negocios, determinar la historia de una marca puede ser un reto. Te encuentras dividido entre la gestión de un negocio y los servicios o inventario.

Sin embargo, es importante acertar con la marca de tu organización, ya que es el factor decisivo entre el fracaso o el éxito en el mercado.

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El concepto de marca

En muchos casos, cuando hablamos de branding, nos referimos generalmente al “posicionamiento de la marca”. Se trata del proceso de determinar dónde y cómo encajan los productos o servicios en todo el ecosistema empresarial de marcas grandes y pequeñas.

Antes del Internet, el branding suponía un gran gasto.

Sin duda, el posicionamiento de la marca sigue siendo caro, pero las plataformas sociales y otras estrategias publicitarias introducidas por la invención del Internet han reducido radicalmente el costo, y muchas empresas han encontrado una forma de posicionar la marca, dentro de su presupuesto y en sus condiciones.

Veamos a continuación algunos de las diferentes estrategias de branding.


Marcas líderes

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Ser una marca líder es difícil, pero no imposible. Como marca líder, se está en la primera posición del nicho, lo que ofrece muchas recompensas financieras, pero puede ser un reto mantener la presencia en la cima.

Hay varias formas de liderar una marca:

  • Ser el primero en entrar en el nicho o mercado con una idea y luchar contra todos los demás competidores
  • Proporcionar más valor que los actuales líderes del mercado
  • Afirmar simplemente que eres el líder y convencer a los compradores de que lo eres

Sea cual sea la posición que adoptes, asegúrate de recordar constantemente a tu público que tu marca es líder. La percepción de la marca lo es todo, y la percepción, a los ojos de los consumidores, es la realidad.


Opositores a la marca

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Si no puedes ser el líder de un nicho de marca, considera la posibilidad de definirte en oposición a tu competencia. Hay muchas empresas de éxito que se definen en oposición a grandes corporaciones como Nike, Reebok y Fila.

Veamos, por ejemplo, el caso de Toms Shoes. Al igual que Nike, Reebok y Fila, Toms es una empresa que vende zapatos, pero dona un par de zapatos a niños necesitados por cada par que compran los consumidores.

Hay muchas empresas que venden zapatos para caminar todos los días, pero Toms Shoes lleva la venta un paso más allá al ayudar a los clientes a sentir que están haciendo la compra correcta por las razones correctas.

Aunque haya marcas líderes, por ejemplo, no todos los consumidores están de acuerdo con esa marca. Al elegir activamente definirse en oposición a una marca, se consigue conectar con un público que busca una alternativa a la organización más grande.


Marcas únicas

unique brands

No es necesario reinventar la rueda para ser único. Hay muchas marcas únicas en el mercado. Sin embargo, se puede hacer una lluvia de ideas para tratar de imaginar cómo podrías hacer tu marca aún más única en el mercado.

Cuando idees, intenta ir un paso más allá. Por ejemplo, hay muchos servicios de suscripción para la preparación de comidas. Naturalmente, hay menos para la preparación de comidas veganas, y aún menos para la preparación de comidas veganas italianas.

Aunque este mercado parece increíblemente nicho, hay consumidores que están dispuestos a ir más allá y encontrar una empresa que les ofrezca exactamente lo que quieren.

Estas empresas son tan únicas en el mercado que su marca casi se mantiene sola, y proporciona aún más clientes fieles debido al nicho al que se dirigen.


Marca compartida

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Una marca que se comercializa como marca compartida o filial de otra empresa puede obtener muchos beneficios. Pensemos en YouTube. La plataforma ofrece vías para que las empresas se marquen a sí mismas, bajo la marca YouTube.

Hay muchos canales en YouTube dedicados a dar clases magistrales de pago sobre cómo empezar a ganar dinero obteniendo más visitas en YouTube o monetizando el canal.

Las marcas que venden este tipo de servicios y productos ayudan al crecimiento de la plataforma. Una empresa como YouTube permite a estas empresas hacer marca en conjunto con la gran empresa para ganar más usuarios de la plataforma.


7 tendencias de branding para 2023

Ahora que hemos echado un vistazo a algunos de los métodos para la creación de marcas, veamos algunas tendencias para la creación de marcas en una empresa en 2023.

Consumibles adicionales

Los consumibles adicionales se refieren a los productos que requieren una inversión adicional después de la compra inicial. Nespresso, Brita y Gilette son los principales ejemplos de estos consumibles.

Estos modelos son similares a los modelos basados en la suscripción, en el sentido de que los clientes deben seguir comprando artículos. Por ejemplo, se necesitan cápsulas Nespresso para la máquina Nespresso, si se desea seguir utilizando el producto.

Estos modelos de ingresos recurrentes suelen crear clientes de por vida.

Adaptar el logotipo

Las marcas ya no necesitan cautivar con logotipos del tamaño de una valla publicitaria o con campañas de marketing masivas. Por esta razón, las marcas buscan la creación de un logotipo maestro, y la reducción de ese logotipo en función de las diferentes plataformas que se utilizan para anunciarse.

Un anuncio impreso, por ejemplo, puede presentar el logotipo en su totalidad, mientras que un logotipo para Instagram o Facebook puede tener un aspecto completamente diferente (pero manteniendo las mismas directrices de la marca) que otros medios.

Diseñador gráfico

Si tienes algunos conocimientos de diseño gráfico, considera la posibilidad de monetizarlos creando impresos, gráficos para la web o incluso prestando servicios a empresas y agencias. Para vender aún más, asegúrate de crear una tienda online para productos físicos y digitales.

Mantener la sencillez

El minimalismo siempre está de moda. Los clientes están pasando de comprar simplemente marcas a relacionarse con ellas como lo harían con un amigo o un familiar.

Piensa en el espectacular cambio hacia un servicio centrado en el cliente que se ha producido en los últimos cinco años con la invención de tecnologías como Messenger y WhatsApp.

Las marcas quieren convencer a sus clientes de que se comunican con claridad, y simplificar el logotipo y la presencia de su marca es una forma de expresarlo.

Hacerse visual

Año tras año, la capacidad de atención de los usuarios es cada vez menor. Además, con el Internet disponible en el bolsillo de muchos clientes, el contenido de texto largo puede ser abrumador e incluso disuadir al usuario de investigar más sobre su producto.

¿La solución? La comunicación visual. Las infografías, los vídeos y las imágenes son fundamentales para atraer a los usuarios a una marca. Utilizar contenidos visualmente atractivos con una marca sutil es la receta del éxito para 2023.

Sincronizar redes sociales

Hay un sinfín de aplicaciones sociales entre las que elegir: Instagram, TikTok, Facebook, WhatsApp, Twitter… la lista es interminable. Ya no está de moda tener una estrategia para todas las plataformas.

Más bien, las marcas deben desarrollar una estrategia única para cada plataforma. Los tipos de contenido, la frecuencia de publicación, la participación de la audiencia y las estrategias de medios pagados a medida serán factores importantes a tener en cuenta a lo largo de 2023.


Ponte al día con la tecnología

La marca es mucho más que publicar fotos y logotipos en Internet. Los clientes desean una experiencia de marca completa que satisfaga sus necesidades.

Ya sea utilizando un chatbot para averiguar lo que necesita un cliente antes de la venta o la realidad virtual para mostrar cómo podría ser el producto para un comprador potencial, las tecnologías innovadoras deben ser un factor clave en la estrategia de una marca.

Piensa en esto: casi todas las marcas B2C (negocio a cliente) grandes y medianas tienen su propia aplicación para vender servicios, y los clientes utilizan con gusto estas aplicaciones para hacer su vida más fácil. Con estas aplicaciones, se puede acceder a datos que de otra manera no estarían disponibles para el negocio.

Marketing con influencers basado en datos

El marketing con influencers es un método probado para llegar a nuevos clientes, o para atraer a clientes que podrían estar indecisos sobre el producto. Hay una razón por la que a estos influencers se les llama a menudo “embajadores de la marca”.

Si empiezas el marketing con influencers, o no sabes por dónde empezar, asóciate con un “micro-influencer”; estos influencers generalmente tienen un alcance de menos de 10,000 seguidores, pero proporcionan un amplio acceso a una red de seguidores dedicados que valoran las recomendaciones.

Con unos cuantos influencers en tu estrategia de marca, seguramente empezarás a desarrollar una red de usuarios que se entusiasmen con tus productos, ¡y posiblemente incluso se vean a sí mismos como embajadores de tus productos!

Representar una causa

Con el aumento del interés de los consumidores por los esfuerzos de justicia social, cada vez más marcas sentirán la presión de representar sus valores.

La mayoría de las grandes marcas tienen conexiones con organizaciones benéficas o causas sociales y los consumidores esperan que las marcas más pequeñas hagan lo mismo.

Al defender una causa concreta, atraes a más clientes y refuerzas tu marca.

¿No estás seguro de cual causa? Si vendes bienes de consumo, considera la posibilidad de asociarte con una empresa ecológica o de invertir en sostenibilidad.

Es evidente que 2023 será el año de las marcas. Aunque las tendencias siempre cambian, estos son algunos de los factores clave que impulsan el comportamiento de los consumidores.

Los clientes buscan soluciones a sus problemas, no anuncios publicitarios o llamativos. Las marcas que mantengan al cliente en el centro de todos sus esfuerzos serán las que más éxito tengan en el nuevo año.

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