ChatGPT: ¿Cómo utilizarlo en beneficio del comercio electrónico?

¡Descubre cómo ChatGPT puede beneficiar a tu tienda online! Estos sencillos consejos te ayudarán a crear contenidos atractivos y mejoar el SEO para hacer crecer tu negocio

ChatGPT: ¿Cómo utilizarlo en beneficio del comercio electrónico?

Las noticias y actualizaciones sobre IA están por todas partes, y lo más probable es que hayas oído hablar de ChatGPT, una IA abierta para la atención al cliente en línea. ChatGPT fue creada por OpenAI y proporciona muchas ventajas que facilitan múltiples procesos en el sector del comercio electrónico.

Aunque el término IA pueda seguir sonando futurista para algunos, la tecnología ha llegado para quedarse. Te mostraremos cómo aprovechar este recurso abierto para tu sitio de comercio electrónico.


¿Qué es ChatGPT?

Para comprender mejor sus ventajas, vamos a empezar explicando qué es ChatGPT y en qué se diferencia de otros sistemas de Inteligencia Artificial y herramientas online. Cuando se utilizan motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing, las respuestas proceden de los sitios mejor calificados.

En comparación, ChatGPT es un sitio de chat autogenerativo que aprende de datos de texto procedentes de diversas fuentes online, como libros, artículos, sitios web e incluso foros.

Además, ChatGPT fue entrenado por humanos que proporcionaron conversaciones en las que eran tanto el usuario como un asistente de IA. Puedes visitar OpenAI para saber más sobre el algoritmo aquí Proximal Policy Optimization (PPO).

Se utilizó para comparar y seleccionar datos que permiten a ChatGPT responder en un formato conversacional.

Según OpenAI, “El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda a preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace peticiones inapropiadas”.

En otras palabras, ChatGPT está entrenado para que tu conversación sea lo más parecida posible a la humana. Puedes empezar preguntando una pregunta abierta. Después, sigue con preguntas más específicas basadas en las respuestas del sistema. También puedes dar tu opinión para ayudar al sistema a aprender de vuestra interacción.

Veamos algunos ejemplos de cómo empezar a utilizar este sistema de chat con IA en beneficio de tu negocio online.


Cómo utilizar ChatGPT

ChatGPT intro

En primer lugar, vamos a empezar por crear una cuenta gratuita en Open AI. Aparecerá un mensaje con ejemplos de preguntas a realizar, informando de sus capacidades y de sus riesgos.

Puedes preguntar cualquier tipo de inquietud, puede estar relacionada con la filosofía, las matemáticas, el arte o los negocios. Puede incluso crear historias y ensayos o arreglar códigos Está modelado para proporcionar una respuesta educada, similar a discutir el tema con una persona conocedora del tema.

Y lo que es más importante, ChatGPT aprende constantemente de sus interacciones humanas. Ten en cuenta que ChatGPT es un recurso gratuito, ya que actualmente se encuentra en fase de investigación.

Por ello, puede cometer errores o dar respuestas sesgadas. Por lo tanto, es importante que evalúes sus respuestas y apliques buenas prácticas comerciales que funcionen para ti.

Cuanto más experimentes con ChatGPT, más familiarizado estarás con su diálogo y cómo beneficiarte de sus respuestas.


Beneficios para el comercio electrónico

ChatGPT puede aportar muchas ventajas al sector del comercio electrónico. Este chatbot OpenAI puede integrarse en el sitio web o como aplicación de una tienda online. Además, como ChatGPT es altamente personalizable, puede adaptarse a cualquier tipo de necesidad empresarial.

Puede proporcionar contenido escrito para un sitio web, descripciones de productos, recomendaciones de productos o responder a las preguntas de los clientes. También puede ayudar con las estrategias de marketing proporcionando ideas de contenido y títulos para vídeos o posts.


Crea tu página web con ChatGPT

¡Prepara el esquema del contenido escrito de tu sitio web con ChatGPT! Empieza describiendo tu empresa y tus productos. A continuación, pregunta por los siguientes textos:

  • Hero title - Un hero title es la descripción principal y suele estar en la parte superior del sitio web. Comunica de qué trata tu sitio.

  • Tagline - Un tagline es una frase que, junto con el título, describe el sitio web.

  • Llamada a la acción (CTA) - la CTA dirige al cliente para que realice una acción, que puede ser “Comprar ahora”, “Más información” o “Suscribirse”.

Aprende más sobre cómo crear contenido de alta calidad para tu sitio de comercio electrónico con este artículo.


Facilitar las descripciones de los productos

Hay infinitas posibilidades de cómo ChatGPT puede facilitar el proceso de un emprendedor. Solicitar descripciones de productos es una herramienta muy popular y eficaz. ChatGPT es capaz de proporcionar una amplia gama de descripciones de productos basadas en el tipo de producto, sus características y usos habituales.

Incluso puedes solicitar que las descripciones incluyan prácticas de SEO (optimización para motores de búsqueda) para que tu sitio web tenga un mejor posicionamiento en los buscadores. Puedes obtener más información sobre cómo conseguir SEO para tu sitio web con este artículo.

En otras palabras, ¡crea descripciones de producto personalizadas en segundos!. Una de las mayores ventajas que te ofrece ChatGPT es que puedes repetir este proceso para todos los artículos de tu sitio web. Además, puedes solicitar diferentes descripciones hasta que encuentres la mejor para tu sitio y producto.


¿Cómo solicitar una descripción del producto?:

1. Indica X títulos posibles para (nombres del producto)

Empieza describiendo tu producto y, a continuación, solicita la cantidad de títulos que necesites para este producto. En este caso, he utilizado una freidora de aire como ejemplo para el producto.

Ejemplo títulos ChatGPT

2. Facilita la descripción (nombre de producto) para tus clientes

He incorporado la palabra “breve” a la orden, ya que inicialmente me dio una larga lista de ventajas y ejemplos de cosas para cocinar con una freidora de aire. La primera respuesta podría ser útil para fines de contenido, como un vídeo de promoción del producto.

En este caso, buscamos una descripción del producto que convierta a los usuarios en clientes. Es posible que los clientes ya estén buscando el producto, por lo que es más útil una descripción breve que enumere su uso ideal.

Ejemplo descripción de producto ChatGPT

3. Repite este método para todos los productos

A continuación, ahorra tiempo solicitando una descripción de cada producto de tu sitio. Es más fácil afinar las respuestas de ChatGPT en lugar de sentarte a investigar qué palabras clave se están utilizando para cada uno de tus productos en los sitios de la competencia.

ChatGPT proporcionará contenido escrito optimizado para motores de búsqueda. SEO significa que ayudará a que tu sitio tenga una mejor posición en los motores de búsqueda. Para descubrir consejos sobre cómo hacer crecer tu sitio de forma orgánica, puedes leer más aquí.


Lluvia de ideas sobre contenidos

Como ya se ha mencionado, ChatGPT puede proporcionar algunas respuestas largas y muy detalladas, como hizo durante mi primer intento de crear una descripción de producto. Teniendo esto en cuenta, sabemos que puede pensar de forma creativa y proporcionar ideas de contenido útiles para promocionar tu producto.

Por ejemplo: “¿Cuáles son algunos posibles títulos de Reel para un vídeo con (nombre del producto)?”.

Ejemplo título para reels ChatGPT

En este ejemplo, no di una cantidad específica de títulos. Las respuestas de ChatGPT incluyeron diferentes títulos que siguieron apareciendo hasta que pulsé el botón “Dejar de generar”. Esta es otra forma de comunicarse con ChatGPT, en lugar de darle una cantidad específica de títulos que proporcionar.

Ahora que tenemos el título, podemos pedirle ayuda para que nos proporcione ideas de contenido para un vídeo que promueva el producto en las redes sociales. Inicialmente pregunté “Describe una idea de vídeo TikTok para vender una freidora de aire” y el resultado no fue el que yo quería.

En consecuencia, decidí poner a prueba las capacidades de aprendizaje y diálogo de ChatGPT haciendo un seguimiento sin muchas indicaciones. Escribí un simple comando “inténtalo de nuevo, más divertido”.

Idea vídeo reel divertida

A riesgo de ser repetitivo, una de las mejores características de este sistema de IA es que puedes solicitar tantos intentos como sea posible hasta que encuentres un resultado satisfactorio.

Formula tu petición de cualquier forma que te resulte natural, puede ser una pregunta o una orden. También puede ser muy específica, o puedes empezar de forma vaga y luego acotarla en función de las respuestas que te proporcione ChatGPT.


Aprovechando ChatGPT para los anuncios

En el ámbito del comercio electrónico, ChatGPT tiene el potencial de generar textos publicitarios cautivadores y optimizar el rendimiento de los anuncios.

  • Redacción de anuncios: ChatGPT puede generar textos publicitarios cautivadores basándose en indicaciones (prompts) recibidas. En este caso, como primera etapa de la creación del texto publicitario, se pidió a ChatGPT que aportara ideas que pudieran captar la atención de los compradores de freidoras de aire:
Ideas para captar la atención ChatGPT

Una vez generada la respuesta, el usuario puede seleccionar el texto publicitario que más se adapte a su objetivo, o bien utilizar de nuevo ChatGPT para comparar y evaluar la eficacia de los anuncios y determinar la mejor opción.

  • Pruebas y optimización de anuncios: ChatGPT puede ayudarte a probar distintas variaciones de anuncios. Para ello, crea múltiples opciones de anuncios y recoge los comentarios de ChatGPT para evaluar su potencial. Esto ayudará a mejorar el rendimiento de los anuncios y a identificar los mensajes más impactantes. Además, ChatGPT puede identificar patrones y tendencias, lo que permite tomar decisiones basadas en datos para mejorar la orientación de los anuncios y el rendimiento general de la campaña.

En el contexto de este ejemplo, se preguntó a ChatGPT cuál de todas las opciones era la más eficaz y por qué. He aquí la explicación que puede ayudarte a definir qué opción seleccionar:

Ideas con razonamiento ChatGPT

Parte de diseñar la estrategia de marketing digital de una empresa, implica decidir qué tipos de anuncios se van a publicar. En este ejemplo, el tipo de anuncio se dejó abierto, pero en caso de que el usuario se dirija a un tipo específico de (por ejemplo) Google Ads, proporcionar esa información explícita conducirá a resultados más específicos, ya que cada tipo de anuncio viene con su propio conjunto de especificidades y limitaciones.

En general, ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para la creación, prueba y optimización de anuncios, proporcionando evaluaciones basadas en datos en cada fase del proceso. ***

Personalizar la sección de Preguntas Frecuentes

Dado que la interacción con este chatbot de IA es similar a un diálogo humano, puede proporcionar a los clientes una experiencia de compra personalizada. ChatGPT puede utilizarse para generar preguntas frecuentes (FAQ) sobre productos específicos, lo que reduce la carga de trabajo del servicio de atención al cliente.

Para aprovechar plenamente esta función, tendrás que integrar la API de ChatGPT en tu sitio de comercio electrónico.


Implementa un Chat con IA en tu tienda online

Si quieres probar el mundo de los chatbots y redactores de IA, hay muchas otras opciones a tener en cuenta, como YouChat, Jasper, y Chatsonic. Estos sistemas apoyan a las pymes con herramientas que contribuyen a su crecimiento.

Sus características y capacidades son diferentes, por lo que es importante entender las necesidades de tu empresa y tu mercado. Comprenderlas te ayudará a decidir qué sistema de IA puede ayudar mejor a tu sitio de comercio electrónico.

En general, ChatGPT puede ser una poderosa herramienta para las empresas de comercio electrónico, ya que facilita muchos de los procesos en los que los comerciantes invierten tiempo y dinero.

Por ahora, los Chats de IA no pueden vender el producto por ti, grabar vídeos para las redes sociales ni crear tu sitio web. A pesar de ello, ahorra tiempo y dinero a los empresarios para que puedan centrarse en aplicar estrategias.

Por ejemplo, tener descripciones de productos optimizadas para los motores de búsqueda, obtener diferentes ideas de diseño de sitios web, obtener ayuda con la integración del código API, o incluso tener una sesión de intercambio de ideas sobre contenidos con un Chat de IA.

Además, ten en cuenta que es importante evaluar la información proporcionada por los chats de IA y adaptarla a tus necesidades específicas, ya que ChatGPT podría proporcionar información sesgada o errónea.

Haznos saber en las redes sociales si has encontrado otras prácticas útiles de ChatGPT para tu negocio online. Si estás queriendo lanzar un sitio de comercio electrónico, ¡puedes lanzarlo hoy mismo con la prueba gratuita de Jumpseller!

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