Comienza a vender online a toda Colombia

Haz realidad tu negocio online siguiendo estos sencillos pasos para crear tu tienda hoy mismo.

Comienza a vender online a toda Colombia

Muchos nos hemos preguntado: “¿cómo será montar mi negocio online? ¿cómo funcionan esas plataformas, esos botoncitos de pago? Seguramente es carísimo y fuera de mi alcance”… pues déjame decirte que no lo es, y para resolver todas tus dudas, haz llegado al lugar correcto.

Te explicaremos cómo puedes iniciar tu negocio online sin la necesidad de códigos complejos o conocimiento arduo en material normativo.


Pero primero, un poco de contexto…

Dado el auge de la transformación digital que ha tenido Colombia en los últimos 10 años, el país se consolida como un gran candidato para explotar el mercado digital.

Según el “Global Digital Report 2020” de We are Social, se estima que 35 millones de colombianos tienen acceso a internet, de ellos el 93% entre los 16 y 64 años tienen un smartphone y además el 79% tienen un computador, es decir las condiciones existen para que los colombianos puedan acceder al mundo digital.

De hecho, durante los primeros tres meses de pandemia la creación de tiendas virtuales tuvieron un crecimiento de casi 73% según la cámara de comercio electrónica de Colombia.

Tienda virtual

Por otro lado, tener una tienda virtual te permite llevar control de tus ventas de una manera más organizada, ya que podrás mostrar todos tus productos con sus variedades y sus inventarios disponibles.

De hecho, hoy en día, no necesitas invertir millones de pesos en costosos desarrollos web o saber programación para hacerlo, si te consideras “tecnofóbico” existen múltiples plataformas amigables que te permiten diseñar la experiencia de cliente de una manera fácil y rápida.

Incluso te ofrecen el hosting, el dominio y diseño web en una sola plataforma y con accesibilidad desde tu móvil o laptop en cualquier momento.

Después de toda esta información que te hemos dado, ahora si entramos en materia, ¿qué necesitas para arrancar?…

product-design

1. Aspectos legales

Lo más importante para arrancar es tener un RUT (persona natural) o NIT (Empresas) de esa manera podrás hacer el Registro legal del negocio online (puedes registrar tu negocio en: cámara de comercio electrónico de colombia).

Debes documentarte sobre las leyes y normativas relacionadas con el consumidor y el comercio electrónico.

Por ejemplo, la Ley del Estatuto del Consumidor y la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1584 de 2012). Necesitas añadir en tu tienda la política de privacidad de la tienda online.

Es importante definir los términos y condiciones que informen al cliente sobre precios, formas de pago, envío y política de devolución. (Puedes ampliar información aquí)


2. ¿Debo incluir IVA en mis productos online?

Las tiendas virtuales en Colombia tienen las mismas responsabilidades y obligaciones tributarias que una tienda física. Debes tener en cuenta el tipo de negocio y bienes comercializados para aplicar los impuestos.

Por ejemplo, tu tienda online deberá cobrar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en cada una de sus transacciones. (Impuesto que actualmente es del 19% sobre el valor total de la compra y que será cargado directamente al consumidor).

Impuestos

3. ¿Cómo me pagan mis clientes?

Debes tener una cuenta bancaria (nos atreveríamos a decir que casi todos los bancos de Colombia soportan operaciones virtuales) y una vez creada debes enlazarla con una pasarela de pagos o configurar el pago por transferencia.

Incorporar estas plataformas no requiere mayor esfuerzo, usualmente debes tener una cuenta creada en su portal, copiar y pegar la información de la cuenta en tu tienda virtual. Estas plataformas cobran una comisión por venta y los precios varían según la que utilices.

Pasarela de pagos

4. Escoger la plataforma e-commerce

No queremos complicarte ni confundirte en este aspecto, por lo que queremos indicar un par de aspectos técnicos que te pueden servir para escoger tu plataforma:

Tener una tienda virtual, independiente de la plataforma, requiere si o si tener estos elementos:

  • Dominio: dirección digital de tu tienda virtual por ejemplo: “www.mitienda.com” o “www.mitienda.co”, análogamente lo podemos ver en el mundo físico como el aviso de la dirección de tu casa. ¿Tiene costo?, si, tiene un costo de derecho a uso.

  • Hosting: Es el espacio que tu tienda usa en el mundo web, digamos que es lo equivalente al espacio del local en el mundo físico. ¿Tiene costo?, si, es como el arriendo que pagas por tu local, y entre más grande el local más costoso es su renta. Pero no te preocupes, no debes saber de esto si decides contratar una plataforma E-commerce cloud.

  • Plataforma Web: Software donde acomodas tus productos y experiencia de cliente, en el mundo físico lo podemos ver al diseño interior de tu local (colores, muebles y estantes).

Hoy en día hay soluciones que te permiten tener todo en la nube y que integran los elementos que te comentamos anteriormente.

Jumpseller es una plataforma fenomenal que te permite tener todo esto y más en tu tienda virtual sin la necesidad de preocuparte por diferentes proveedores o complejos códigos sin costos de implementación.

Además en Jumpseller no pagas comisión por ventas a diferencia de otras plataformas.

Simplemente tiene un costo fijo mensual por suscripción, la cual te ofrece una amplia galería de plantillas personalizables, una integración con diferentes plataformas de pago y servicios de despachos; y un ambiente amigable que te permite llevar un control ordenado de tus ventas.

Plataforma e-commerce

5. ¿Cómo despacho los productos a mis clientes?

Hay diferentes proveedores de despachos en Colombia, existen los tradicionales o puedes optar por las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el país.

Usualmente, cuando se genera una orden de compra en una tienda online, debes procesar internamente su despacho. Los costos asociados a este dependerán de muchos factores como proveedores, lugares de origen, destino y por último tipo de producto a despachar.

En las tiendas virtuales hay 2 elementos importantes en cuanto al proceso de envío de un producto: el primero es el tarificador de envíos y el segundo es el despachos de producto.

  • El estimador de envíos: En la etapa final de la experiencia de compra de un cliente, éste debe indicar la dirección de envío de destino y es aquí donde es importante calcular cuánto le va a costar el envío. Existen diferentes métodos para hacerlo, ya sea a través de integraciones existentes en tu plataforma ecommerce que incluyan las tarificadores de proveedores externos o a través de una tabla de tarifas que tú mismo configuras. Por ejemplo, como dueño de tú tienda configuras una tabla de la siguiente manera:

    Origen - Destino Costo despacho
    Bogotá - Bogotá $3.000
    Bogotá - Medellín $7.000
    Bogotá - Cali $10.000

Una vez configurado esto en el panel de administración de tu tienda, si tu cliente está ubicado en Medellín entonces la orden añadirá los $7.000 que le costará el despacho al total de la compra.

  • El procesamiento de despacho: Sucede una vez que tu cliente finalizó la orden. Aquí tú decides cómo procesar el despacho. Puedes elegir el proveedor que más te convenga y programar la logística de envío del producto a tu tienda. La generación de órden de despacho se puede realizar desde la plataforma ecommerce (si existe la integración con tu courier de preferencia) o de manera manual la cual es simplemente ir donde tu proveedor o programar la recogida y enviar la mercancía de manera tradicional.
Proveedores de despachos

6. Quiero que la gente visite mi tienda, ¿qué hago?

Algo a tener en cuenta es que las personas creen que solo teniendo una tienda online garantizará ventas y esto no es del todo cierto, así como haces publicidad de tu negocio físico en diferentes canales, también es necesario hacerlo para tu tienda online.

Si ya tienes tu tienda lista para ofrecer productos, entonces es momento de impulsar las visitas a tu tienda online a través de una campaña de marketing.

Puedes hacer uso de redes sociales, por ejemplo, enlazando tu tienda con catálogos online de Instagram y Facebook (una de las ventajas de Jumpseller es que puedes hacer esto de manera directa en tu tienda).

Puedes investigar sobre posicionamiento SEO, hacer uso de Google ads y otras herramientas. Esto es un mundo por descubrir y si eres curioso puedes hacerlo tú mismo.

Pero también podrías dejar esto a los expertos y apoyarte de un especialista en marketing digital, Jumpseller tiene un listado de profesionales. La verdad es que si haces una buena campaña, los recursos invertidos se recuperan rápidamente.

Ten en cuenta que estas son recomendaciones generales, ya que las leyes en Colombia se mantienen en constante cambio pero en general estos son los pasos para empezar con tu negocio online. NO es difícil y sin duda tiene su “payback” que le agrega mucho valor a tu negocio.

No esperes más, ¡empieza de una vez!. En Jumpseller puedes registrarte y obtener 14 días de prueba sin costo, además la plataforma cuenta con un soporte al cliente que está para ayudarte durante todo el proceso.

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