Cómo implementar una campaña de retargeting para tu Comercio Electrónico

¿Qué es la reorientación? Retargeting es una estrategia de marketing digital que facilita el retorno de los clientes que ya estaban en su tienda en línea y, por lo tanto, la compra de sus productos. Es una técnica que le permite aumentar la tasa de conversión de compra.

Cómo implementar una campaña de retargeting para tu Comercio Electrónico

Ahora que has configurado tu tienda en línea, todo lo que tienes que hacer es esperar a que la gente comience a comprar, ¿verdad? Incorrecto.

Hasta un 98% de los visitantes no realizan ninguna acción la primera vez que visitan un sitio web.

Incluso si tu potencial cliente agrega algo al carrito, más de dos tercios de éstos, no lo harán.

¿Cómo les recuerdas a estas personas que vuelvan a tu sitio? Al utilizar un método llamado retargeting, puedes plantar una serie de nudges o avisos, a través de Internet, que atraigan la atención de tus usuarios, a tu sitio web.

75.6% de los visitantes abandonan su orden

El retargeting puede ser una de las estrategias de marketing más eficientes disponibles porque te permite dirigirse solamente a usuarios que ya están familiarizados con tu sitio e interesados en tus productos.

Para crear una campaña efectiva, concéntrate en mostrar productos específicos a las personas que los han visto repetidamente, en lugar de promocionarlos a todos los que alguna vez visitaron tu sitio.


¿Qué es el retargeting?

Retargeting es una forma de reconectarse con los visitantes de tu sitio web para recordarles que vuelvan a tu sitio y finalmente se conviertan en clientes.

Aunque puedes pensar que todos los clientes que llegan a tu sitio seguirán un camino claro hacia lo que deseas, la mayoría de ellos deberán familiarizarse con tu compañía antes de realizar una compra.

El 41% de las personas que abandonaron su pedido dijeron que no estaban listas para comprar

Por ejemplo, un potencial cliente podría tropezar con tu sitio mientras lee uno de sus blogs. Luego, cierran el navegador y no regresan por dos meses.

Descargan tu libro electrónico según las recomendaciones de un amigo, luego exploran tus productos y finalmente vuelven a comprar lo que necesitan.

En este escenario, tienes muy poco control sobre sus recorridos.

Imagina que podrías seguir a ese cliente potencial después de abandonar tu sitio, recordando a través de anuncios sutiles que deben regresar para completar su compra.

El retargeting hace precisamente eso, al plantar un “píxel” o cookie no intrusivo en las computadoras de las personas que visitan tu sitio.

Ese pequeño fragmento de código te permite seguir a tus usuarios a través de la web y soltar sugerencias para que regresen a tu sitio, utilizando anuncios de Facebook, anuncios de banner o campañas de Google Adwords.

La siguiente imagen de Retargeter explica cómo funciona el retargeting, visualmente.

retargeting story

Dónde implementar una campaña de retargeting

Si bien cualquier pequeña empresa puede utilizar el retargeting para mantenerse relevante para los clientes potenciales, esta estrategia de marketing digital es particularmente adecuada para los sitios de comercio electrónico.

Por ejemplo, si alguien agrega un producto a al carrito, y luego se retira durante unas horas o incluso unos días, puedes enviarle un correo electrónico (enlace de artículo de pedidos abandonados) o un anuncio dirigido, para recordarle que vuelva.

Si todavía están comprando, un empujón podría ser suficiente para traerlos de vuelta a tu tienda online y continuar con la compra.

Hay tres plataformas principales en las que puede utilizar anuncios redirigidos para que los clientes vuelvan a su sitio: Facebook, Google y correo electrónico.

Actualmente, Facebook es una de las opciones más populares porque es fácil configurar una campaña utilizando una línea de código Javascript en su sitio web.

¿Qué son las órdenes abandonadas?


5 Pasos para configurar un campaña de retargeting en Facebook

Sigue estos cinco pasos para configurar tu primera campaña de retargeting en Facebook, para comenzar a llevar a los clientes a tu sitio.

1. Crea una Audiencia Personalizada dentro de tu Administrador de Anuncios de Facebook.

Si ya tienes una página de Facebook para tu empresa, ingresa a la sección Administrador de Negocios en la parte superior izquierda de la pantalla. Seleccione Audiencias, en el menú desplegable, para comenzar a crear tu campaña.

En la parte superior izquierda de la pantalla haz clic en Crear audiencia, para crear una nueva campaña. Elige audiencias personalizadas para poder dirigirte a las personas que han visitado tu sitio web.

2. Elige el tráfico del sitio web o el archivo del cliente.

Para crear una campaña de retargeting simple, selecciona la opción “Tráfico del sitio web” de la lista.

Este plan te permite dirigirte sólo a aquellas personas que han visitado tu sitio.

Dentro de la selección, también puedes centrarte específicamente en las personas que se han detenido en una determinada página o en aquellas que han visitado una página, un cierto número de veces.

También puedes dirigirte a personas que ya han interactuado más intensamente con tu sitio: clientes potenciales que ya le han enviado su correo electrónico.

La sección Archivo del cliente te permite importar contactos de Hubspot, MailChimp u otro programa de CRM, que coincida con las cuentas de Facebook para mostrar anuncios orientados.

Sin embargo, las tasas de coincidencia pueden ser del 30%, por lo que el redireccionamiento basado en listas podría ser menos efectivo, dependiendo de la plataforma utilizada.

3. Selecciona tu público objetivo desde el menú.

En la sección Tráfico del sitio web, verás varias opciones para la audiencia objetivo a la que se dirige. Éstos incluyen:

  • Personas que visitan tu sitio web

  • Personas que visitan páginas específicas.

  • Personas que visitan páginas web específicas, pero no otras.

  • Personas que no la han visitado por un determinado período de tiempo.

  • Una combinación personalizada, según su elección.

También puedes segmentar tu audiencia según la ubicación geográfica, el sexo, el idioma y otros factores. Genera un nombre para este segmento de audiencia, para poder usarlo en futuras campañas.

4. Crea e instala tu código de píxel personalizado, para iniciar el seguimiento.

Si aún no tienes un píxel instalado en tu sitio web, deberás hacerlo antes de poder rastrear tus clientes potenciales.

El código es un píxel invisible de 1x1 en tu sitio web, que sigue a cualquiera que lo “vea”. Una vez que tu cliente potencial haya pasado esa página, el píxel podrá seguirlo.

Para configurar tu píxel busca tu campaña en la sección Administrador de anuncios de tu página de negocios.

Haz clic en Acciones y selecciona Ver Panel en el menú desplegable. Esta sección mostrará tu código de píxel que tú o tu desarrollador, pueden instalar fácilmente en tu sitio.

5. ¡Sé creativo y diseña tu campaña!

Una vez que hayas configurado el píxel y tu audiencia ideal, estarás listo para crear tu campaña publicitaria.

Elige un producto y una oferta que creas que podría hacer que las personas regresen a tu sitio, como un descuento o un cupón.

Usa una foto atractiva y dile a Facebook que lleve clics a tu sitio web.

Puedes crear un enlace UTM personalizado, para rastrear a las personas que lo visitan a través del anuncio.

Antes de iniciar, establece un presupuesto (comienza de a poco y prueba muchas opciones) e inicia tu campaña.


Métodos alternativos de retargeting

Si tienes poca experiencia con el retargeting o si tu audiencia no está activa en las redes sociales, puedes intentar redirigirlo por correo electrónico o anuncios de Google.

El correo electrónico puede ser extremadamente efectivo para los sitios de comercio electrónico, especialmente durante la primera hora después de que alguien abandone tu sitio.

El siguiente gráfico de Rejoiner muestra la efectividad de los anuncios de retargeting después de que un potencial cliente rebota.

rejoiner

El mejor momento para volver a ponerse en contacto con un cliente potencial que abandona tu sitio, es dentro de una hora.

Si alguien abandona el carrito envíe un correo electrónico de inmediato. Continua un día después.

Si no regresan, inténtalo una vez más en una semana; luego deja que el cliente se vaya. Podrás ver que tus tasas de conversión saltan desde del 3% al 41% si te diriges a la persona correcta, en el momento adecuado.

Si el retargeting todavía te parece intimidante, hay docenas de sitios de terceros que pueden ayudarte a configurar los sistemas para seguir a tus clientes. Compañías como Retargeter, PerfectAudience, y AdRoll pueden implementar su redireccionamiento a través de las redes sociales, la web y el correo electrónico, para que veas cómo se convierten tus clientes potenciales.

El Retargeting es más efectivo cuando vuelves a contactarte con tu cliente potencial, con la información correcta y en el momento adecuado.

Al enviarles un aviso mientras exploran Internet, puedes dirigir el tráfico a tu sitio, mostrarles el valor de tu producto y aumentar las conversiones, sin tener que contratar a más vendedores.

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