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Simplificando la Certificación de Códigos de Comercio Webpay Plus en Jumpseller

En Jumpseller, nos esforzamos por facilitar la experiencia de nuestros clientes. Sin embargo, reconocemos que algunos procesos externos, como el de obtener y configurar un código de comercio en Webpay Plus, pueden ser algo confusos. Por ello, nos complace proporcionarte esta guía para ayudarte a sortear estos obstáculos.

El Desafío de la Certificación Técnica y cómo evitarla

Cuando eliges adquirir un código de comercio con Webpay Plus, te enfrentas a dos opciones principales: una sencilla y la otra más engorrosa. Una opción dice “Crea tu sitio Web”; y otra dice “Integra el medio de pago”. A pesar de su redacción contraintuitiva, te recomendamos fervientemente seleccionar la primera opción “Crea tu sitio Web”, incluso si ya tienes un sitio web.

Opción: No tengo sitio web

La otra opción, aunque parece la elección lógica para aquellos con un sitio web existente, conlleva un proceso de certificación técnica complicado y potencialmente lento. Si ya has seleccionado esta opción y prefieres no obtener un nuevo código de comercio con la opción “Crea tu sitio Web” o bien quieres utilizar un código que ya utilizas y certificaste en otras plataformas, entonces este artículo es para ti.

Sin embargo, queremos subrayar que la opción “Crea tu sitio web” es un camino mucho más sencillo y directo para configurar tu código de comercio en Webpay Plus. Incluso si ya tienes un sitio web y otro código de comercio, te sugerimos considerar la obtención de un nuevo código de comercio a través de esta ruta. Para más información, visita nuestra Guía de Integración de Webpay Plus.

Si, a pesar de nuestra recomendación, aún deseas continuar con la certificación técnica, te proporcionamos los pasos a seguir:

Paso 1: Registro en el formulario de Webpay Developers

Para comenzar, necesitas un código de comercio que no esté vinculado a Jumpseller. Este puede ser reciente o uno que ya estés utilizando en otra plataforma. Inicia este proceso en el formulario de certificación de Webpay Plus.

El objetivo es obtener un API Key. El tiempo estimado es de 30 minutos, aunque generalmente toma menos. Rellena el formulario con tu código de comercio, RUT de tu empresa y datos de contacto. Cuando te lo pidan, sube el logo de tu empresa en formato GIF o PNG y de tamaño 130px * 59px.

Para las primeras preguntas, responde de la siguiente manera:

  • Integración dentro una aplicación nativa para teléfonos móviles? NO
  • URL de tu e-commerce: Escribe la URL de tu tienda.
  • URL de producción: Escribe la misma URL anterior.
  • Moneda contratada para tu producto: CLP.
  • Tipo de desarrollo: Desarrollo propio usando el API de Transbank.
  • Lenguaje de programación utilizado en la integración: Ruby.
  • Producto integrado: Webpay Plus.

Continúa hasta la primera prueba de integración.

Paso 2: Realiza pruebas de transacciones

El “Ambiente de Integración” que nosotros llamamos “Modo de Pruebas” lo activas al momento de instalar Webpay en tu Panel de Administración > Configuración > Checkout > Pagos. Desmarca la casilla Modo Webpay Webservices PST y marca Modo de Pruebas.

Vas a realizar una serie de compras en tu tienda utilizando tarjetas de crédito provistas por Transbank que funcionan en el modo de pruebas, ten a mano estos datos de las tarjetas que podremos utilizar:

ID Tipo de Tarjeta Detalle Resultado
1 VISA 4051 8856 0044 6623 CVV 123 cualquier fecha de expiración Genera transacciones aprobadas.
2 AMEX 3700 0000 0002 032 CVV 1234 cualquier fecha de expiración Genera transacciones aprobadas.
3 MASTERCARD 5186 0595 5959 0568 CVV 123 cualquier fecha de expiración Genera transacciones rechazadas.
4 Redcompra 4051 8842 3993 7763 Genera transacciones aprobadas (para operaciones que permiten débito Redcompra)
5 Redcompra 4511 3466 6003 7060 Genera transacciones aprobadas (para operaciones que permiten débito Redcompra)
6 Redcompra 5186 0085 4123 3829 Genera transacciones rechazadas (para operaciones que permiten débito Redcompra)
7 VISA Prepagada 4051 8860 0005 6590 CVV 123 cualquier fecha de expiración Genera transacciones aprobadas.
8 MASTERCARD Prepagada 5186 1741 1062 9480 CVV 123 cualquier fecha de expiración Genera transacciones rechazadas.

Para todas las pruebas, necesitarás obtener un token de transacción. Este es un código único que Transbank genera para cada transacción, y que puedes encontrar en el historial de tu tienda tras cada compra.

Para obtener un token, realiza los siguientes pasos:

  1. Realiza una compra en tu tienda.
  2. Al momento de pagar con Webpay, selecciona el método de pago correspondiente (crédito, débito o prepago).
  3. Completa el proceso de pago utilizando los datos de las tarjetas de prueba provistas por Transbank.
  4. Una vez completada la transacción, ve al historial de la orden generada.
  5. En el historial, busca el evento que contenga el registro: Datos para Solicitación (Webpay Plus). El token de transacción se encuentra allí.
Datos para Solicitación Token

Ten en cuenta que para cada prueba, necesitarás un nuevo token. Por lo tanto, deberás realizar una nueva compra para cada prueba.

  • Prueba 1: Crédito - Sin Cuotas - Aprobada
  • Prueba 2: Crédito - Sin Cuotas - Rechazada
  • Prueba 3: Crédito - Con Cuotas - Aprobada
  • Prueba 4: Débito o Prepago - Aprobada
  • Prueba 5: Débito o Prepago - Rechazada
  • Prueba 6: Transacción que es cancelada por el usuario.

    En modo de pruebas es posible que veas una pantalla blanca al cancelar la compra, esto no ocurrirá en producción.

  • Prueba 7: Reembolso (Sólo Crédito)

    Este paso es opcional. Puedes detenerte en este punto y tu integración funcionará normalmente, incluso los reembolsos. De todas maneras por si quieres hacer una prueba te cuento que hemos desarrollado la opción de reembolso o anulaciones, por cuanto los pagos realizado con Crédito pueden ser devueltos al cliente con un sólo click.

    Existen dos anulaciones Anulación Parcial y Anulación Total, sólo dmitimos Anulación Total, por lo tanto el paso de la anulación parcial lo debes saltar. En la configuración del método de pago deberás tener activado el reembolso automático.

    Activar Modo de Reembolso Automático

    Debes crear una nueva transacción, no hagas una devolución de una transacción de prueba anterior.

Paso 3: Espera el API KEY que te entregará Transbank

Al contacto comercial y contacto técnico que has registrado al momento de solicitar un código de comercio en Transbank, solicitando una confirmación de que has enviado las pruebas finales. Luego de eso, te enviarán tu API Key si la validación es correcta. Si es incorrecta y no entiendes dónde está la falla, reenvía ese correo, dejando en CC al soporte de Transbank a support@jumpseller.com y nuestros ejecutivos podrán ayudarte con lo que haga falta.

Cuando tengas el API KEY, simplemente debes completarla en la configuración del medio de pago, desactivando el modo de pruebas.

Finalizar con el API Key

Nota: El soporte de Jumpseller para este método de integración es operacional y no funcional, es decir no haremos este proceso a nombre de una tienda, sólo podemos responder dudas sobre este. Si tienes dificultades en esta integración y necesitas ayuda, te recomendamos encarecidamente que obtengas un código de comercio nuevo para Jumpseller, es sencillo, funciona idénticamente a un código propio sin diferencias en comisiones o costos, la única real diferencia es que no necesitas pasar por este engorroso proceso.

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